Sinaloa propone desvincular precio del maíz de la Bolsa de Chicago

Agro | 04/16/2023 08:57:00 a. m. | Esthela García

Plantean extender el precio de garantía a productores de mediana escala y facilitar exportación de excedentes de maíz de Sinaloa.

El estado de Sinaloa está planteando desvincular el precio del maíz de la Bolsa de Chicago y extender el programa de precios de garantía a productores de mediana escala que se dedican a la agricultura comercial, para que puedan comercializar a el maíz a 6 mil 965 pesos por tonelada. 

Además, se está creando una estrategia para que los productores de Sinaloa puedan vender los inventarios excedentes de maíz del ciclo agrícola 2022-2023, una vez se levante el decreto presidencial que impuso un arancel del 50 por ciento a la venta del grano, para el mes de junio, 

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sostuvo una reunión de seguimiento con acopiadores y comercializadores de granos, para tratar lo relativo a la estrategia de comercialización del maíz que está instrumentando el gobierno federal, desatcó el Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, José Jaime Montés Salas. 

«Que es el propio presidente quien revisará esta propuesta que busca darle seguridad al comerciante, al acopiador, al que se decide por comprar el maíz. Entonces, la solicitud a que me refiero es en el sentido de que se extienda la compra con precio de garantía a los productores de mediana escala que son hasta 50 hectáreas o hasta 600 toneladas por productor, que ahí caben todos los sinaloenses», precisó.


Destacó que, por primera vez en la historia, se desvincula la comercialización del maíz sinaloense del precio internacional de la bolsa de Chicago, a través del establecimiento del precio de garantía, lo cual nunca se había hecho y fue el Gobernador del Estado el primero en proponerlo.

Buscan reunión con la SEGOB

Por otra parte, Montes Salas comentó que se está gestionando una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para concretar de manera conjunta con los industriales este esquema de comercialización

«Para convocar a los industriales y llegar a negociar este modelo de comercialización del maíz, muy seguro que también cooperarán, que es lo que quiere el industrial, la seguridad que no hay competencia desleal, darle certeza y, para darle ello, hemos trabajado anteriormente con las autorizaciones del gobierno, con los precios de garantía, con ver toda la disponibilidad de la infraestructura de almacenaje, que es superior a la producción que tenemos», agregó.


Además, se confirmó la compra de un millón de toneladas por parte de SEGALMEX, para ser utilizada como reserva estratégica alimentaria, y se dió a conocer el pronóstico de una posible reducción de la producción de maíz.

Y es que se tenía contemplada inicialmente en 6 millones de toneladas, que se estabilizaría en alrededor de 5.5, derivado de los efectos de las bajas temperaturas, por lo que las 4.5 millones de toneladas que permanecerían en el mercado tras la compra del gobierno federal, y se verían beneficiadas con la despresurización del mercado

Asistentes

MÁS NOTICIAS