Madre de niña asesinada en JJR, al parecer sufre de esquizofrenia

Policiaca | 04/14/2023 01:58:00 p. m. | Ernesto Torres

Inicia audiencia sobre el caso de la niña indígena asesinada en Juan José Ríos, se dijo que su madre padece de sus facultades mentales.

Este viernes 14 de abril se lleva a cabo la primera audiencia contra María Luisa «G», madre de la niña que fue encontrada semienterrada en Juan José Ríos, Guasave. La audiencia se desarrolla en la sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral centro Norte- Angostura.

La audiencia estaba programada para las 13:00 horas, y comenzó con un retraso 32 minutos, en la sala B de la sede de Justicia  Penal y Oral Zona Centro-Norte, sobre la causa penal 94/ 2023, a donde el Juez de la causa, sólo permitió el ingreso de tres medios de comunicación.

Luz Noticias entre ellos, con el argumento de María Luisa es agresiva y no había suficientes elementos de la policía procesal, para la seguridad de los presentes en la sala.


En dicha audiencia la Fiscalía buscará imputar a la mujer el delito de feminicidio agravado, delito vinculado a la desaparición de personas con el fin de ocultar un delito, y de ser encontrada culpable y comprobarle los delitos pudiera alcanzar una pena de 70 años de prisión.

La primera audiencia es con el fin que el Ministerio Público le informe a la joven, el por qué es investigada y los delitos a los que se le acusa.

Cabe destacar quela Fiscalía del Estado informó que María Luisa asesinó a su propia hija, ya que supuestamente la ahogó y enterró. En las investigaciones salió a relucir que el cuerpo de la pequeña de al parecer 5 años cuenta con huellas de tortura.


Audiencia:

Cabe destacar que la indiciada cuenta con una interprete por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con la finalidad de dejarle claro todo lo que se habla y se desarrolla en la audiencia.

La madre de la pequeña que fue encontrada semienterrada, cuenta con dos abogadas particulares, quienes la defenderán en este proceso y debido a que no contaban con la carpeta de investigación solicitaron dos horas de receso para «empaparse» del tema.

Durante su declaración, la cual fue muy breve, María Luisa dice tener 27 años, es originaria de la comunidad de San Rafael, municipio deUrique, Chihuahua y señaló que vivía en una cuartería en Juan José Ríos, Guasave.

En este momento viste una blusa rosa y falda larga amarilla, es decir vestimenta tradicional indígena.

Cabe destacar que la audiencia duró 28 minutos y actualmente están en un receso de 2 horas.

Comportamiento:

Maria Luisa «G» de 27 años, se le miró cabizbaja, con el rostro caído y solo para responder levanta la mirada, viste una blusa de color amarillo y falda volada tradicional tarahumara de color rosa.

Además su escaso cabello está trenzado y ataviado con una ligera liga. Y desde el estrado se ha limitado a decir su edad y nombre, así como que es soltera y que sólo depende un hijo de ella, pero se desconoce si es la menor fallecida de iniciales R. L. L. G., u otro menor. 

Con relación a su salud mental, aún no se dan pormenores, ya que la audiencia entró en un receso de 2 horas, para que el Ministerio Público entregue copias de la carpeta de investigación a la defensa privada de la presunta feminicida.

Otros datos:

Una vez que sea vinculada a proceso, de quedar en prisión preventiva oficiosa en el centro Penitenciario de la región del Évora- Angostura, será la quinta mujer interna en el mismo, ya que en la población actualmente solo hay cuatro mujeres.



MÁS NOTICIAS