Declaración anual 2023: qué gastos pueden deducir las personas físicas

Economía | 04/03/2023 11:46:00 a. m. | Luz Noticias

Son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio.

Todas las personas físicas (una persona física con actividad empresarial puede ser cualquier ciudadano mexicano que realice actividades económicas y que se haya dado de alta en el SAT), por lo tanto en su Declaración Anual tiene derecho a presentar las siguientes deducciones personales.

Pero, ¿Qué son las deducciones personales? Son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio. Las deducciones personales son: Salud.

Son deducibles si son prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.


No proceden los comprobantes de farmacias.

Dichos gastos por salud serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos. Educación.

Para hacer efectivo este beneficio, requieres contar con el comprobante de pago correspondiente.Cuando realices pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos.

El límite anual de deducción que puedes disminuir es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició. Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles.

Importante:

¿Condiciones para deducir gastos ante el SAT?

Una de las recomendaciones que se hace es que todo aquello que quieras deducir deberás pagarlo por medio de una tarjeta de nómina, tarjeta de crédito o transferencia electrónica, además de contar con tu respectivo comprobante.


Además, el monto total de las deducciones personales no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o de 15% total de tus ingresos, incluidos los exentos. La UMA anual es de 37,844.40 pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

MÁS NOTICIAS