Comunidad transexual marcha por primera vez en Ahome

Sinaloa | 03/31/2023 09:01:00 p. m. | Rita Sánchez

Entre sus principales demandas resaltaron la no discriminación laboral, educativa y de salud.

La comunidad transexual del municipio de Ahome realizó por primera vez una marcha en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, donde, entre sus principales demandas, resaltaron la no discriminación laboral, educativa y de salud.

En la Plazuela 27 de Septiembre dio inicio la movilización pacífica, en la que entre banderas de arcoíris y de los colores representativos a la comunidad, exigieron ser considerados parte de la sociedad y tratados con respeto.


«Aunque tenemos un gobierno incluyente, creo que no se le ha dado el lugar a las personas trans, por lo menos no tenemos conocimiento de que haya alguien dentro de una secretaría o institución. Se busca principalmente atención para las personas trans desde educación, atención de salud y, porque no, trabajo», expresaron.

Los manifestantes dieron a conocer las dificultades que han tenido que enfrentar, sobre todo en el tema de cambio de identidad, ya que muchas instituciones, tanto médicas como educativas, se niegan a validarlas y les obligan a continuar con sus antiguos nombres.


Asimismo, hicieron un llamado a la sociedad a informarse y ser más empáticos, pues reiteraron que lo que buscan es «derribar» esa barrera divisoria y formar una sola comunidad en armonía.

Cabe señalar que la marcha círculo por las principales calles de la ciudad para finalizar en la explanada del Palacio Municipal, donde se hizo el encendido de las luces en colores azul y rosa.

MÁS NOTICIAS