La UAS no puede ser auditada por la ASE: Rector

Sinaloa | 03/30/2023 10:33:00 a. m. | Diana Cruz

Aseguró que ya le respondieron a la ASE conforme a la ley, en la cual se señala que a nivel estado no existen las facultades para auditarlos.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) sólo puede ser auditada a nivel federal y no por la Auditoría Superior del Estado, ya que no tiene facultades para hacerlo, aseguró el rector de la institución, Jesús Madueña Molina. 

La Auditoría Superior del Estado (ASE), dio a conocer que la UAS debía ser auditada por irregularidades en el ejercicio fiscal 2022, por lo que se le solicitó la documentación correspondiente; sin embargo, señaló que la casa de estudios se ha negado a responder por lo que tenían hasta este jueves para hacerlo.

A lo que el Rector informó que, sí respondió conforme a la ley, y lo que la ley marca es que no tiene facultades para revisarlos. 

Madueña Molina aseguró que actualmente la UAS está amparada para que solo entes que tiene la facultad para hacerlo, como es la Auditoria Superior de la Federación, ya que se trata de una universidad pública estatal. 

«Nosotros le contestamos a la ASE conforme a derecho, nosotros entendemos que vivimos en un real estado de derecho por lo tanto ellos también tienen que entender eso, nosotros contestamos en base a lo que dice la ley y en base a lo que dice la ley la ASE no tiene facultades para auditar a la universidad», expresó.

El dirigente universitario explicó que la ASE no puede auditar ni siquiera los recursos económicos captados por las cuotas que se le cobran a los estudiantes, debido a que no forman parte de la cuenta pública del Gobierno del Estado ni de la Cámara de Diputados.


Detalló que este mismo jueves el abogado general de la Universidad recibió en el edificio de rectoría a integrantes de la ASE para abordar el tema, por lo que puntualizó no tienen temor de las amenazas sobre una posible investigación incluso en la Fiscalía General del Estado (FGE).

MÁS NOTICIAS