Para evitar robos en Semana Santa, SEPyC implementa «La Escuela es de Todos»

Policiaca | 03/30/2023 10:02:00 a. m. | Diana Cruz

Esta estrategia implementada por la SEPyC busca prevenir los saqueos y vandalismo en las escuelas en temporada vacacional.

Para prevenir saqueos y vandalismo en los planteles educativos en todo Sinaloa durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), inició la estrategia estatal «La Escuela es de Todos».

El arranque de este programa aplica para todo el estado, en el cual se busca involucrar a toda la comunidad educativa, madres, padres de familia y vecinos de las escuelas en la seguridad, así como el resguardado escolar. 


En reunión con madres y padres de familia, el Subsecretario de Vinculación Social de la SEPyC, Jorge Rafael Quintero Salazar, hizo un llamado a formar parte de esta estrategia bajo una corresponsabilidad de las familias, trabajadores y los tres niveles de gobierno. 

«Saldremos todos a las calles de nuestro entorno escolar, visitando casas, solicitando el apoyo de los vecinos para que cuiden las escuelas de nuestras colonias, de nuestro estado», expresó.


¿En qué consiste la estrategia?

Este plan al interior de las escuelas: consiste en activar el Comité de seguridad, después organizar al personal para realizar guardias en periodo vacacional y detectar situaciones de riesgo. 

En la comunidad: se busca que los vecinos sociedad en general detecten los actos de vandalismo y situaciones de emergencia. 

Distribuir el directorio del Comité encargado de las escuelas, así como los teléfonos de emergencia de Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil. 


De igual forma, por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado se recomienda utilizar la aplicación SOS Ciudadano 360, en la cual el teléfono móvil funciona como una cámara en tiempo real.

Con ello, se tiene una comunicación es más directa con el Centro de Mando y se envía la ubicación en tiempo real ante cualquier emergencia dentro del plantel.   

Cabe señalar que hasta el momento se han capacitado a cerca de mil 200 integrantes de la estructura educativa como supervisores y jefes de sector para que estén atentos a posibles incidentes.


MÁS NOTICIAS