«Levantan» a Víctor Manuel, señalado de golpear a joven en Los Mochis

Policiaca | 03/28/2023 09:22:00 a. m. | Ernesto Torres

Se encuentra desaparecido desde el día de ayer y es hermano de Román Soto Vázquez, el joven que fue privado de su libertad por policías de Ahome.

El joven que fue señalado por una mujer de haber abofeteado la madrugada de antier domingo tras salir del concierto de Carín León en Los Mochis fue reportado como desaparecido, al parecer fue privado de su libertad horas después tras viralizarse el caso; familiares ya interpusieron denuncia de su desaparición.

La víctima responde al nombre de Víctor Manuel Soto Vázquez, de 44 años de edad con domicilio en la comunidad de La Constancia, Sindicatura de Mochicahui, El Fuerte.


La familia informó que el joven fue privado de su libertad la tarde de ayer lunes 27 de marzo mientras se desplazaba a bordo de una vagoneta de la marca Ford línea Eco sport de color blanco modelo 2008 de la cual al momento se desconoce su paradero.

El hecho fue dado a conocer a través de las redes sociales en donde postearon la fotografía del joven seguido de su nombre y las características del vehículo en el que viajaba.

En el post, piden ayuda de la ciudadanía para localizarlo pues temen que su integridad física esté en riesgo y pueda ser víctima de la comisión de un delito.

Víctor Manuel Soto Vázquez es hermano de Román Soto Vázquez, quien se encuentra desaparecido desde hace 9 años 4 meses y que fue privado de su libertad por policías municipales de Ahome.

Tres exagentes preventivos de Ahome fueron juzgados en noviembre del 2015 por la desaparición forzada de Román Soto Vázquez, el primer caso reconocido en Sinaloa por ese delito. Y el tercero hasta el momento en México.

El Juzgado Segundo de Ahome dio como sentencia 28 años 9 meses de cárcel a Jorge Cota Jiménez, Óscar Guadalupe Huicho Puentes y Jorge Martínez Santos, todos expolicías municipales de Ahome.

Sin embargo, el paradero de Román Soto Vázquez sigue pendiente, pues ninguno de los tres ex policías dio detalles sobre la desaparición de él ni de un cuarto policía de nombre Daniel 《N"》, quien era el comandante Al momento de perpetrar el 《levantón》

Incluso Rosa Elia Vázquez, madre de las víctimas, en su momento apeló el caso ya que buscaba pena máxima y en su momento declaró a Luz Noticias que continuaría tocando puertas e incluso de la Comisión Interamericana de Derechos humanos.

Su hermano

Román Soto Vázquez, originario de La Constancia, El Fuerte, era empleado de una compañía refresquera en Los Mochis y desapareció el 17 de noviembre de 2013, cuando un grupo de policías municipales lo persiguió desde la ciudad de Los Mochis.


Los elementos se lo habrían llevado detenido en Mochicahui, El Fuerte, junto a su vehículo, que se recogió en el corralón el mismo día.

Este juicio fue el primer caso que se tuvo por desaparición forzada en Sinaloa, y el primero en reconocerse por ese delito en el Estado, pues el Código Penal establece que sólo se puede tipificar el delito de desaparición forzada cuando una autoridad actuó de manera directa o indirecta en el hecho.

MÁS NOTICIAS