Diferencia entre caldo, consomé y sopa

México | 03/27/2023 03:06:00 p. m. | Israel Castro

Aprende a diferenciar cada uno para que no te confundas.

En la cocina mexicana es muy normal el comer caldos, consomés o sopas, tanto en restaurantes o hechos en casa por nuestras madres y abuelas, este tipo de platillos se han vuelto parte de la gastronomía de todas las familias del país.

Ahora, mucha gente puede llegar a pensar que un consomé, un caldo o una sopa son lo mismo, pero la realidad es que cada comida tiene características muy particulares que la distinguen del resto.

Consomé

Éste es el líquido resultante de la cocción prolongada de alimentos de origen animal en un líquido, es más concentrado que un caldo. Los consomés, en ocasiones, se clarifican utilizando otros ingredientes para eliminar todas sus impurezas. Se consume como una sopa, guarnición o plato fuerte. 


Caldo

El caldo es el líquido que se obtiene al cocinar alimentos de origen vegetal o animal en agua, usualmente durante un periodo corto. Los caldos pueden ser elaborados con un ingrediente o con varios, para generar un platillo. Puede ser utilizado para elaborar preparaciones como el arroz o aligerar alguna salsa.


Sopa

La sopa puede servirse caliente o fría; líquida o semilíquida, o simplemente referirse a una gran cantidad de preparaciones que anteceden al plato fuerte. Es mucho más espesa que un caldo o un consomé.


MÁS NOTICIAS