Sinaloa busca tener su propio mezcal

Sinaloa | 03/25/2023 07:30:00 a. m. | Hugo Rodríguez

Gracias a un nuevo campo de oportunidad con la denominación de origen del mezcal en Sinaloa, se abre un abanico de posibilidades para productores del estado.

Desde que se otorgó la denominación de origen de mezcal a algunos municipios de Sinaloa, entre ellos Mazatlán, con el tiempo se ha ido fortaleciendo el mercado para que productores locales puedan con el tiempo y el paso de los trámites fabricar y a su vez distribuir sus productos.

Aún no existen productores de mezcal en los sitios que ya tienen la denominación de origen, aunque el papeleo y los trámites correspondientes ya están en curso para que en un futuro próximo se empiece a trabajar con esta milenaria bebida, aseveró Norma Olivia Bañuelos Alvarado, Directora del Festival de la Fiesta del Agave.


«Ni siquiera dimensionamos la importancia que tiene la denominación de origen que nos acaban de otorgar, con respecto a la denominación de origen en Sinaloa, es una denominación de origen que detona desde los productores hasta a el agave en sí como planta y el turismo que se va a venir y nos da la responsabilidad de ser fabricantes de una calidad realmente importante», afirmó.

Los lugares que cuentan ya con dicha certificación son: San Ignacio, Rosario, Mazatlán y Concordia sitios de los cuales ya emanan dos potenciales productores, los cuales están también realizando sus trámites para poder empezar la fabricación de sus destilados.

Apuntó que también el área de La Noria es un sitio que se está impulsando mucho para poder apuntalar a este mercado, viniendo de dicho lugar dos productores más.


Sinaloa es un sitio donde hay una historia de más de 100 años con el manejo del agave de esta manera se puede conseguir la tan anhelada denominación de origen.

Además de que Sinaloa ya ha causado un ruido importante en otros sitios mezcaleros porque se sabe sobre la diversidad turística que ofrece el estado, teniendo de ejemplo a la zona sur que maneja diferentes escenarios como playa lo cual en combinación al mezcal representaría una explosión en turismo.


Importante:

MÁS NOTICIAS