Corridos: conoce todos los tipos de este género musical

Espectáculos | 03/25/2023 02:00:00 p. m. | Israel Castro

De antaño, tumbados, verdes y hasta narcocorridos, aprende a distinguirlos.

El corrido es uno de los géneros musicales más longevos en nuestro país. Desde hace muchísimos años, esta variante del regional mexicano ha ido conquistando a cualquier tipo de persona, independientemente de su clase social o económica.

El hecho de tener tantos años de vida hace que, casi forzosamente, el género haya tenido que cambiar, ya que los temas de los que se hablaba hace 50 años no son los mismos a los que se hablan en pleno 2023.

Es por eso que te damos un listado de los tipos de corridos que han existido a lo largo de los años, con sus respectivas características para que puedas diferenciarlos:

Corridos de antaño

Con este subgénero inició todo, con muy poca producción audiovisual debido a la época (el siglo pasado) y con letras sencillas pero conmovedoras, el subgénero de antaño plantó las bases para las ramas de variantes que vendrían a continuación.


Este tipo de corridos solían contar la historia de distintos personajes, reales o ficticios, como homenaje a ellos. Los máximos exponentes de este género son:

Narcocorridos 

Como su nombre lo indica, tienen la base de los de antaño al estar dedicados a distintos personajes, con la peculiaridad de que este subgénero se limita a solo hablar de narcotraficantes o temas relacionados con el narcotráfico.



El subgénero nació gracias a la cultura del narco que se ha ido propagando a lo largo de los años en el norte del país. Algunos de los referentes de este género son:

Corridos verdes

Otro subgénero el cual nos hace suponer mucho solamente con el nombre. Este tipo de corrido se dedica a hablar meramente de la marihuana, de sus efectos y del cómo se siente estar bajo ese estado, se podría decir que es el subgénero que menos fuerza tiene en el mercado.


Corridos tumbados o urbanos

La sensación del momento, en los últimos años este subgénero se ha convertido no solamente en uno de los favoritos del regional mexicano, sino de la música en general.


Nació bajo la influencia de jóvenes artistas que quisieron mezclar la tradición del corrido con la actualidad de géneros como el rap, la electrónica o inclusive el reggaetón. Sus artistas más representados son:

MÁS NOTICIAS