Tacuichamona es más que operativos; conoce esta sindicatura llena de historia

Sinaloa | 03/24/2023 07:37:00 a. m. | Diana Cruz

Tacuichamona ofrece tres vertientes de turismo: ecológico, rural y de aventura.

Hace poco, Tacuichamona comenzó a estar en boca de todos y a aparecer en las planas de los periódicos nacionales, debido al operativo que se realizó para la captura de «Lupe» Tapia, presunto operador del Cártel de Sinaloa.

Pero pocos conocen la verdadera cara de esta sindicatura, que además de la riqueza en turismo para los cualicaneses y sus alrededores, cuenta con historia gracias a su maravillosa zona arqueológica. 

Tacuichamona está ubicada a media hora del municipio de Culiacán, al pie de la Sierra Madre Occidental, lo que le brinda grandes escenarios llenos de naturaleza. 


Patrimonio histórico

De acuerdo con información del Director del Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH), Servando Rojo Quintero, la sierra de Tacuichamona se acaba de declarar área natural protegida, la cual se conforma entre los municipios de Culiacán, Cosalá y Elota.

Detalló que se trata de una declaratoria de 45 mil hectáreas, donde se detectó la necesidad de impulsar el turismo alternativo, el cual contiene tres vertientes: ecológico, rural y de aventura, elementos que Tacuichamona ofrece a sus visitantes.

Sin embargo, señalaron que es necesario que antes de impulsar el turismo hay que prever cuál será el impacto en el patrimonio urbano, arquitectónico, arqueológico, natural, pero sobre todo cuidar a la sociedad, ya que en muchos pueblos mágicos los habitantes se han quejado de que los turistas no respetan.


En este acuerdo, el Poder Legislativo anunció que se destinarán 5 millones de pesos para la conservación del patrimonio histórico en la Sierra de Tacuichamona.

El Presidente del INAH indicó que, incluso, la parte urbana del pueblo cuenta con historia, ya que está distribuida en una traza de forma circular, que simula ser un sol y los callejones son los rayos, es decir, una forma prehispánica. 

Incluso, detalló que Tacuichamona está empezando el expediente para convertirse en Pueblo Señorial, programa que pertenece al turismo del Gobierno del Estado. 


Conoce la Zona Arqueológica

¿Qué hacer en Tacuichamona?


MÁS NOTICIAS