«No se está violentando a la Universidad», SEPyC

Sinaloa | 03/24/2023 01:46:00 p. m. | Osmar Zavala

Graciela Domínguez Nava aseguró que en ningún momento la reforma a las leyes orgánicas busca dañar a la UAS como lo mencionó el rector, Jesús Madueña Molina.

La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, dejó en claro que la intención de reformar la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no busca dañar su autonomía, sino regular los derechos que se deben tener en el nivel superior.

Domínguez Nava destacó que la aplicación de leyes en el nivel básico ha sido tradicional en el país, pero no se ha prestado suficiente atención a la gratuidad de la educación en la universidad. Por ello, considera que es importante regular las consultas obligatorias que deben llevar a cabo los congresos estatales.

«Por primera vez en nuestro país, hay un interés de regular a través de leyes los derechos que se deben de tener en educación superior, se está tratando de hacer una transformación integral de nuestro sistema educativo, cuando se proponga que hay que hacer cambios en las leyes orgánicas de las universidades autónomas, no es atentar contra la autonomía de estas», expresó.


La secretaria de educación mencionó que Sinaloa no puede quedarse atrás en la regulación de las consultas, ya que por primera vez en México se trabaja en una transformación integral del sistema educativo.

Además, señaló que la reforma a la ley orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) ha sido un ejemplo exitoso de cómo el proceso de consulta puede conducir a una verdadera autonomía universitaria.

Domínguez Nava invitó a las demás universidades a observar la experiencia de la UAIM y a trabajar juntos en la reforma de la ley orgánica, para que el objetivo de que los jóvenes en edad universitaria puedan cursar sus estudios se cumpla de manera efectiva.

Importante:

MÁS NOTICIAS