Escuinapa se queda sin agua por adeudo con CFE

Sinaloa | 03/23/2023 10:52:00 p. m. | Dilan Gómez

El municipio le adeuda a la Comisión Federal de Electricidad más de 300 mil pesos desde hace meses.

Nuevamente, el municipio de Escuinapa se encuentra en crisis debido a que se quedaron sin agua potable todos los habitantes; es decir, más de 60 mil personas afectadas por este nuevo corte al vital líquido.

La razón es el adeudo interminable que tiene el Ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad desde hace meses y meses, por lo cual la empresa nacional decidió no tolerar más y terminó por cortarle la luz a los sistemas de acueductos.

Se trata de los acueductos Baluarte-Escuinapa y Baluarte-Teacapán; es decir, ambos sistemas que dotan de agua potable a todo el municipio, los cuales, al no tener energía, no pueden bombear el vital líquido.

Lo anterior lo informó la Gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, Fabiola Rodríguez Lizárraga, a través del área de prensa de la paramunicipal.

Aunque se estuvo abonando a dicha deuda histórica que se tiene, no se logró subsanar el pago total y aún quedó un rezago de 341 mil 827 pesos, lo cual la Comisión Federal de Electricidad decidió no tolerar y cortó el suministro en su totalidad.

La suspensión se dio desde la mañana de este jueves; sin embargo, en las tuberías todavía corría agua, por lo que los vecinos de Escuinapa se dieron cuenta hasta la noche de la falta del vital líquido.

Se tocaron el corazón

La Comisión Federal de Electricidad, a manera de ultimátum, decidió que durante solo 5 días, a partir de este viernes, permitirá que el sistema de rebócenos continúe, de las 16:00 a las 10:00 horas del día siguiente, dando como plazo máximo el martes 28 para que se liquide el adeudo.

De no ser así, cortarán la energía de manera definitiva hasta que no se pague el último peso.

Sumado a los pagos que se deben, sueldos que no se han pagado, la titular de la Jupamae señaló que otro de los inconvenientes que tienen, es que a pesar de que algunas empresas han cumplido con el pago del servicio de agua potable, el dinero es depositado a las cuentas que están bloqueadas y no pueden disponer del recurso.

De igual manera, lamentó la baja captación de recursos que ha habido en los últimos días, por lo que invitó a quienes cuentan con adeudos a que se pongan al corriente o se acerquen para realizar un convenio de pago.

MÁS NOTICIAS