Inicia Expoceres 2023

Agro | 03/23/2023 01:44:00 p. m. | Esthela García

Se espera la visita de 60 mil productores de todo México y 17 países invitados.

La Expoceres 2023 «Por y para el campo» inició en Los Mochis, donde se esperan más de 60 mil visitantes durante los tres días que durará este evento, que traerá innovación al campo, cultivos experimentales en 8 hectáreas demostrativas y tratos comerciales entre los 500 expositores que están presentes en el evento «más agro de México» 

Guillermo Elizondo Collar, Presidente de Grupo Ceres, destacó que actualmente hay escases de recursos públicos para la investigación y los productores están obligados a comprar ciencia y tecnología del extranjero, lo que ha complicado la agricultura en Sinaloa, estado que apuesta al cultivo del maíz por falta de alternativas y que requiere de proyectos como la Planta de Fertilizantes y la de Metanol en Topolobamopo. 



«Ante los obstaculos que hay a nivel internacional, se requiere liberar obstáculos para iniciar la construcción de la planta de amoniaco y el proyecto de las plantas productoras de metanol en Topolobamopo, que va por el camino correcto, ya hay contratos firmados para cargar un barco de 50 mil toneladas por semana con el objetivo de exportar 2 millones y medio de toneladas», destacó.

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, resaltó que el esfuerzo que hace grupo Ceres por incorporar a los procesos productivos del campo, la ciencia y la tecnología ayudan a que la agricultura de Sinaloa sea de las más competitivas. 


«Sigue siendo nuestro campo, con su producción primaria, con su exportación, un sector que dinamiza la economía, la oxigena, la economía de Sinaloa y que nos ubica en un primer plano a nivel nacional, somos los productores más importante... Me tocó leer, a propósito, a un científico sinaloense que se refiere justamente a los efectos que puede tener una planta como la de GPO y también a las remediciones científicas que puede hacer, este es el tema, sí, efectivamente, tienes que ver que no se afecte el medio ambiente», destacó.

En pro del campo mexicano

Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), destacó que eventos como Expoceres buscan mejorar la agricultura en México y gracias a la innovación que se presenta se ha logrado que Sinaloa sea líder en producción de alimentos. 

«Estado de Sinaloa marca la pauta y el derrotero hacia dónde vamos llevando la agricultura en nuestro país felicidades a los productores, las productoras felicidades don Guillermo por ese liderazgo, felicidades al país por tener ese papel tan importante de la agricultura», reconoció.


Los principales asistentes a la Expoceres son productores agrícolas, ejidatarios y campesinos, así como empresarios, emprendedores, investigadores, asesores técnicos y representantes de organismos agrícolas. 

En la edición número 29 de Expoceres se espera la visita de agricultores de los estados de: Sinaloa, Sonora, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México y Querétaro. Además, se contará con visitantes de 17 países, de los que destacan Estados Unidos, Canadá, Argentina y Chile.

Durante la Expoceres habrá dos días de demostraciones en movimiento con maquinaria, implementos para la agricultura, presentaciones de drones aplicados al agro, aplicación de agricultura de precisión satelital, nivelación y aspersión. 


Un punto de encuentro

Además, durante el evento se buscará generar importantes conexiones, posicionar la marca en el mercado de alto prestigio, presentar ofertas comerciales a productores nacionales e internacionales y se contará con la presencia e impacto digital de la plataforma virtual de Expoceres. 

Los visitantes podrán visitar los proyectos de cultivos en campo abierto y con agricultura protegida, demostración de control biológico, protocolos de investigación genética, evaluaciones de adaptabilidad de cultivos alternativos cómo: Lenteja, chía, linaza, trigo duro, trigo blando, cebada, cebada maletera, trigo serraceno/alforfón, amaranto, canola, cártamo, girasol, higuerilla.



MÁS NOTICIAS