Por policías hubo información confusa y contradictoria en la muerte de niña de Juan José Ríos: Tere Guerra

Sinaloa | 03/22/2023 12:07:00 p. m. | Ernesto Torres

Aún desconocen quienes son los padres de la niña localizada sin vida al borde de un canal.

Hubo información confusa por la primera impresión del personal policiaco, reconoció la Secretaría de las Mujeres, con relación a las causas de la muerte de la niña, quien comentó que esto causó que se revictimizara a la víctima y se iniciara una persecución cuestionándose, quién es la madre inhumana; pues se decía que la menor tenía signos de violencia comentó.

María Teresa Guerra Ochoa, detalló que desde la Secretaría de las Mujeres, se apoyará a estos grupos de trabajadores, sobre todo porque en las cuarterías hay mujeres con infantes que viven en condiciones de violencia, y que también hay mujeres que lo que buscan son mejores oportunidades, que necesitan apoyo psicológico y jurídico.

«No hay nada confirmado, es importante no revictimizar, hubo de por sí información confusa y contradictoria, y ya de por sí eso refleja que lo que tenemos siempre que esperar son los estudios periciales, hubo una primera impresión del personal policiaco que estuvo ahí, que no se confirmó con el tema de las periciales, ya entonces después lo que empieza como una persecución de quién es la madre inhumana».


Señaló que también se deben entender los contextos, debido a que hay un contexto de pobreza extrema, de una población que a veces ni siquiera no habla ni español, y que no tiene ni siquiera acta de nacimiento de menores de 2 hasta 3 años.

Tere Guerra, insistió en que se trata de personas que en ocasiones no saben ni siquiera qué puertas tocar para pedir ayuda y que por ese motivo este día se lleva a cabo la brigada integral de apoyos, para poder saber y entender qué es lo que pudo haber motivado y motiva a algunas tragedias que se han visto no solamente en el caso de la niña, sino de otros menores que viven en hacinamiento en estos cuarterías.


Cuestionada la Secretaria de las Mujeres en Sinaloa, sobre las declaraciones de la primera Fiscal Sara Bruna Quiñones, de que aún cuando las causas de la muerte de la menor fueron naturales, el haber sepultado a la niña en el sitio donde fue localizada, podrían incurrir en algún delito; la funcionaría estatal declaró, que se deben entender contextos, sin quitar.


«Yo creo que hay que entender contextos sin quitar culpas pero primero primero primero se espera la identificación y luego se analiza el contexto para poderlo entender».

Además que por la vocación agrícola del Estado, arriba mucha población flotante de otros estados, y que estos jornaleros rentan cuarterías; es decir, cuartos que rentan con condiciones muy deterioradas; que están en condiciones precarias, sin drenaje, sin suficiente abastecimiento de agua. Casas que albergan familias en condición de riesgo.

Censo:

MÁS NOTICIAS