Cuarterías, la clandestinidad del trabajo agrícola

Sinaloa | 03/22/2023 12:12:00 p. m. | Esthela García

Hay 24 carpetas de investigación abiertas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las multas pueden llegar a los 500 mil pesos.

La secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene 24 carpetas de investigación contra cuarterías que están trabajando en la ilegalidad, algunas podrían ser multadas hasta con 500 mil pesos. 

Por fuera son una casa familiar, pero al fondo, en el patio, en realidad son una cuartería, en las cuales viven cientos de familias en Juan José Ríos Guasave, indígenas rarámuris provenientes de Chihuahua llegan con familias completas y duermen, comen y defecan en espacios reducidos en condiciones que la Secretaría del trabajo y Previsión social califica como inhumanas.


Asención Zepeda Rocha, Director del Trabajo y Previsión Social, destacó que pueden multar hasta con medio millón de pesos a los dueños de las cuarterías por las condiciones en las que se encuentran, además de las revisiones que haga la competencia federal. 

«Tenemos que revisar su uso de sueño, la densidad poblacional dentro de la cuartería, su dictamen de Protección Civil, no se tiene un censo todavía porque hay una población migrante, lo relevante son las condiciones en las que están los trabajadores, pero hay que ponerle también el foco e invitar a los horticultores, agricultores que se ven beneficiados con esta mano de obra y hacerles la pregunta ¿En dónde está su corresponsabilidad y obligación de tener vivienda digna para los trabajadores? Y también preguntarle a los dueños de los predios, el por qué están rentando en estas condiciones y con esos fines», señaló Asención Zepeda Rocha

La investigación integra 24 carpetas, en la investigación se involucra incluso a empresas agrícolas que contratan a los jornaleros sin seguro social, prestaciones e incluso utilizan la mano laboral de menores de 16 años de edad. 


«El problema, si se había detectado, anteriormente el estado no tenía un registro de las ubicaciones de las cuarterías, hoy hemos estado agendando las cuarterías; sin embargo, el tema de las cuarterías en la propiedad privada nos limita, pero estamos investigando a los propietarios para poder asociar ese vínculo», señaló.

Importante

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encuentra recorriendo las cuarterías de Juan José Ríos para detectar las condiciones en las que viven los jornaleros agrícolas migrantes.

MÁS NOTICIAS