«Chipahua» el robot que recoge la basura; lo creo un joven sinaloense

Sinaloa | 03/22/2023 07:47:00 p. m. | Axel Estrada

Joel Joab Grijalva Morales ganó un concurso de ciencias con este robot sin que nadie le enseñara nada de robótica.

Él es Joel Joab Grijalva Morales, tiene 15 años, un orgullo de Sinaloa, que reside en Los Mochis, Ahome, en el norte del estado, y creó un robot que recoge la basura.

El joven culichi ganó la medalla de oro con el primer lugar en área de ingenierías de nivel medio superior del concurso convocado por la Feria de Ciencias e Ingenierías, en este mes de marzo del 2023, con su proyecto «Chipahua, Limpieza Inteligente».

Este es un enorme logro, no solo para su corta edad, sino porque lo más impresionante es que nadie le enseñó robótica, sus conocimientos en el área son meramente autodidactas y producto de mucho esfuerzo.


¿Qué es Chipahua?

La palabra «Chipahua» proviene de la lengua Nahuatl y se puede traducir como «Limpieza», nombre que a Joel Joab me pareció bastante adecuado para este proyecto.

Lorena, la orgullosa madre del joven genio, relató para Luz Noticias que su inquietud surgió al ver que en su colonia había la necesidad de limpiar el parque y se le ocurrió la idea de que un robot llevara a cabo estas labores, por lo que puso manos a la obra.

Joel Joab emprendió el proyecto y su madre decidió inscribirlo en el Concurso de Ciencias e Ingenierías tras recibir una recomendación de una de sus maestras de bachillerato para que participe y ponga en práctica su talento.


Así es el robot «Chipahua»

¡Y vaya éxito! El joven estudiante, que cursa el segundo año de preparatoria, se impuso con su invento ante estudiantes de universidades y bachilleratos.

«Chipahua» consta de una plataforma móvil, con cuatro ruedas; básicamente es un pequeño carrito que carga una caja que tiene una bolsa en su lomo y un brazo robótico que se encarga de recoger los desperdicios del suelo y colocarlos en el contenedor. 
Sinaloa:

MÁS NOTICIAS