Por denuncias de acoso y abuso sexual, piden destitución de maestro de Karate en Los Mochis

Sinaloa | 03/19/2023 02:03:00 p. m. | Rita Sánchez

Exalumnas expusieron el caso en la dinámica «Tendedero del acoso»; escuelas y padres de familia piden intervención de Asociación Estatal de Karate Do.

Derivado de la exposición de un maestro de Karate Do en la dinámica «Tendedero del acoso» el pasado 8 de marzo, por el Día internacional de la Mujer, un grupo de exalumnas alzaron la voz y revelaron presuntos casos de acoso y abuso sexual.

Al darse a conocer estos casos, se encendieron los focos rojos en diversos padres de familia y maestros de diferentes Dojos en Los Mochis.

Se trata de Miguel «N», un conocido entrenador de artes marciales de la escuela Sei Sui Kai y que también funge como Vicepresidente de la Asociación Estatal de Karate Do.

Las denunciantes, quienes solicitaron permanecer en el anonimato por miedo a represalias, señalaron que la misma Asociación protege al maestro, pues ya habían denunciado el acoso que realiza el maestro a través de clases y entrenamientos «especiales» y «masajes deportivos» con tocamientos indebidos.

Señalaron que también hace comentarios morbosos, tiene acercamientos muy personales y realiza posiciones inadecuadas durante las clases. Sin embargo, hasta el momento no se ha hecho nada al respecto.


Preocupación entre padres de familia

Por su parte, algunos padres de familia cuyos hijos acuden a diversas escuelas de Karate Do, señalaron tener preocupación por la situación e incluso manifestaron la intención de dar de baja a sus hijos de manera permanente.

A raíz de la situación, maestros de dos Dojos ubicados en Los Mochis se han solidarizado con las denunciantes e hicieron el compromiso con padres de familia de no participar en torneos donde acuda el profesor.

Además, acordaron enviar un documento formal a la Asociación Estatal de Karate Do para exigir una investigación exhaustiva y la destitución inmediata del maestro de la Vicepresidencia.


Recordaron que el próximo mes de abril se llevará a cabo el Torneo Nacional de Federación de Karate Do en Los Mochis y, de no haber solución al tema, anularan su participación en esta competencia.

«Si bien este evento no es propio de esta persona que se expuso, somos todos parte del Karate Do y eso es lo más importante, que los padres de familia estén tranquilos, que sepan que sus hijos no están expuestos a una situación de ese tipo», expresó uno de los maestros.

Otros señalamientos

MÁS NOTICIAS