Conmemoran el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera

Sinaloa | 03/18/2023 09:29:00 a. m. | Esthela García

A 85 años de ese hecho histórico, el Petróleo sigue siendo uno de los pilares de la economía de México.

Este 18 de marzo se conmemora la Expropiación Petrolera que se realizó por decreto del residente Lázaro Cárdenas del Río, acto por medio del cual se nacionalizó toda la industria petrolera de México.

«Se escuchaba en la radio el anuncio con el Presidente que decía que las empresas petroleras se harían nacionales por negarse a cumplir con México», destacó en su mensaje Genaro García Castro, Secretario del Ayuntamiento de Ahome.

 En 1935 se creó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con el apoyo del gobierno federal.


Posteriormente en 1936 el STPRM reclamaba reivindicaciones económicas, las cuales fueron rechazadas por las compañías petroleras, entre ellas: la semana laboral de cuarenta horas; pago salarial durante enfermedades; indemnización familiar en caso de muerte o incapacidad total, salario mínimo de cinco pesos, jubilaciones, entre otras.

«El petróleo se convirtió en uno de pilares de la economía nacional como fuente de energía y base de la industria, en distintas maneras, hoy se enfrentan nuevos retos y proyectos e infraestructura que requiere nuestra mejor imaginación para realizarlos adecuadamente, hagamos posible el uso óptimo de este recurso natural que es herencia de quien en su momento tuvo la valentía de expropiar de manos extranjeras su explotación... Defendamos los ideales del general Cárdenas y hagamos los propios», agregó Genaro García Castro.

La mañana de este sábado 18 de marzo se conmemoró la Expropiación petrolera elevando la bandera de México a toda asta y con una guardia de honor en el Monumento a Lázaro Cárdenas, ubicado en el bulevar Rosendo G. Castro y otra más en la plazuela Solidaridad.



MÁS NOTICIAS