Más de 15 casos de violencia contra la mujer atienden por día en Mazatlán

Sinaloa | 03/17/2023 11:25:00 a. m. | Dilan Gómez

En total son 15 mujeres las que han sido atendidas hasta el momento en los poco más de 3 semanas que lleva abierto el Centro

En los primeros 23 días desde que entró en funciones el Centro Regional de Justicia para las Mujeres en Mazatlán se han brindado 360 atenciones a 51 mujeres, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa.

Esto da un total de poco más de 15 atenciones por día en promedio, las cuales todas han sido enfocadas a atender mujeres, ya que aún no se reciben denuncias de hombres ni de niños o niñas.

Las atenciones se dividen de la siguiente manera: han sido 68 atenciones psicológicas; 2 atenciones médicas; atenciones jurídicas 70; atenciones de trabajo social 60; atenciones de empoderamiento 88 y 2 más para ludoteca.


En cuanto a las atenciones ligadas al Ministerio Público, la secretaria de las Mujeres destacó que ya van 10 denuncias y 8 solicitudes de medidas de protección.

Por fortuna, de las 10 denuncias que se han interpuesto por parte de mujeres afectadas ninguna a dado un paso atrás, es decir, todas han continuado sus procesos de denuncias hasta el momento.

En cuanto a defensoría publica, han sido 25 asesorías, 22 tramites y 4 seguimientos brindados en los primeros 23 días de operación.

No obstante, la titular de la Secretaría de las Mujeres no descarta que en próximos días haya mujeres que abandonen el proceso de denuncia y atención sea cual sea en el paso que se encuentren, ya que están expuestas a ser víctimas de violencia si su agresor se da cuenta que fue denunciado.

«Es común que una mujer pueda llamar a línea de emergencias y no formalice. Y esto no solamente hay que cuestionar a la mujer que lo hace, hay que entender que, a veces cuando la mujer da el paso para oficializar la denuncia, se recrudece la violencia», explicó María Teresa Guerra Ochoa.

MÁS NOTICIAS