Semana Santa traerá a Sinaloa más de 2 mil millones de pesos: Fecanaco

Sinaloa | 03/16/2023 06:18:00 p. m. | Hugo Rodríguez

El dirigente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Sinaloa confirmó que habrá una positiva derrama económica para Sinaloa en Semana Santa.

La derrama económica de Semana Santa no solo consiste en lo que deja el turismo, se trata de un conjunto de elementos que dan el resultado final, sumando a tiendas departamentales, de autoservicio y otro tipo de comercios, aseguró Miguel Hernández Fonseca, dirigente de la Fecanaco Sinaloa.

El funcionario expresó que la bonanza finalmente regresó a Sinaloa, pues el comercio en sus diferentes áreas generará en la época vacacional una cantidad superior a los 2 mil 167 millones 800 mil pesos.

 Esto representa un incremento del 35 por ciento en comparación al año pasado, en el cual el balance fue de mil 640 millones de pesos.

«La derrama económica de la Semana Santa y Pascua no se puede contabilizar nada más por los ingresos del turismo. Hay que tomar en cuenta a las tiendas de autoservicio, departamentales, los proveedores de restaurantes, quienes venden artículos de limpieza, químicos para el mantenimiento de albercas y los insumos de papelería y uniformes. No acabaríamos de enumerar a todos los que participan en este ciclo económico porque es a escala superior. La bonanza está de vuelta en Sinaloa», expresó.

Hernández Fonseca explicó que el comercio organizado es el 65 por ciento de la actividad económica de Sinaloa, triplicando durante esas dos semanas las operaciones en los diversos giros, como lo pueden ser tiendas de abarrotes, donde la venta sube hasta en 45 por ciento.

Sumado a fruterías, carnicerías, pescaderías, tortillerías y abarroteros habrá un incremento del 60 por ciento.

Incremento de ventas

En cuanto a los centros comerciales, se estima un incremento del 30 por ciento en sus ventas, desde los vendedores de joyería, souvenirs, boutiques, tiendas de calzado para dama y caballero, ropa para niños, así como trajes de baño y sandalias.

Añadió que durante este periodo vacacional se celebrará la Semana de la Moto en Mazatlán, la cual también apunta a atraer a 27 mil turistas, con un gasto promedio de $6,500 por persona.

Lo anterior representa un incremento del 38 por ciento en comparación al año pasado siendo un ingreso para 2023 de 680 millones 400 mil pesos.

Visitantes

Para el flujo visitantes en playas de Sinaloa, se espera un incremento del 25 por ciento.

Durante el 2022, las playas de Navolato recibieron 408 mil 994 visitantes en Semana Santa, siendo Altata, Nuevo Altata, El Tambor, Yameto y El Tetuan los puntos visitados. En Guasave fueron 176 mil 180 visitantes en Las Glorias, Bellavista y Plan Derio.

Para Ahome, acudieron 120 mil 104 visitantes, específicamente al Maviri, Topolobampo, San Juan y La Biznaga.

En Culiacán se contabilizaron 86 mil 229 personas que visitaron las playas de Ponce, Vigía, Imala y Sanalona. Mientras que en San Ignacio fueron 46 mil 106 Visitantes que llegaron a Barras de Piaxtla, Hinchahuevo, Las Tinajas y Las Labradas.

MÁS NOTICIAS