«Me hizo tocarlo, me tocó a mi»; exseminarista relata abuso de «padre Toño»

Sinaloa | 03/16/2023 01:50:00 p. m. | Esthela García

Tenía 15 años cuando presuntamente fue abusado por el sacerdote que hoy en día fue destituido y enfrenta denuncia ante la fiscalía.

Exseminarista de Guasave relata el «infierno» que vivió cuando tenía 15 años y conoció al sacerdote Antonio «N» quien presuntamente abuso sexualmente de él, cuando estaba asignado a la parroquia de Pericos, Sinaloa, durante el apostolado de Semana Santa. 

 


En una publicación en la Red social Twitter abrió el hilo para denunciar «cómo un cura abuso de él estando en el seminario menor» y la manipulación psicológica que enfrento en donde el victimario los responsabilizaba de todo. 

«Conocí a este sujeto y comenzó a hacerme bullying porque yo “era de Guasave”, chistes bla, bla, bla, todo bien. Entonces entable una relación cordial con este padre y hasta cierto punto, me caía bien. El acoso empezó vía WhatsApp con mensajes como «oye, eres muy guapo», «yo a veces me siento muy solo, y duermo abrazado de una vaca, un peluche», «¿cómo estás?, ¿Por qué estás solo?, Me caes muy bien, oye, eres muy guapo», le decía.

En su mensaje, cuenta que los seminaristas dormían juntos en un salón, pero como hacía muchísimo calor, un día decidieron que dormirían en la casa cural, y algunos dormirían en cuarto del «Padre Toñito», él entre ellos, pero lo que lo seleccionaron para dormir en la cama junto al sacerdote. 

«La primera noche que estaba ahí, yo estaba profundamente dormido, y desperté porque un dedo estaba tocando mis labios de arriba a abajo, mi corazón quería explotar, no sabía que hacer, ¿podía gritar? El cuarto estaba lleno, ¿podía huir?, el cuarto estaba lleno. Pero me quedé Helado, me quedé en shock, y pude sentir como esa mano iba bajando de mi cara hacia abajo. Tomo mi mano y la puso sobre su pene. Me hizo tocarlo, me tocó a mí. El resto es historia. No pude dormir aquella noche», comentó.

Al día siguiente del abuso, el seminarista cuenta que fue a la capilla y se encontró ahí al «Padre Toñito» desde lejos él lo miraba y entre lágrimas recordaba la noche de terror que había vivido.

«A las horas el Toñito me manda un mensaje, vamos a Culiacán, te voy a llevar a confesarte por lo que hiciste. ¿Cómo se atreve? Pienso en este momento, ¿estaba yo mal? Pensaba el Rigo de 16 años asustado», recordó.

La segunda noche el abuso se repitió, para la tercera noche decidió dormir en el piso, y contar a su director espiritual todo lo sucedido, a pesar del aparente enojo, en ese momento no estaba listo para denunciar. 

«Yo sólo quería encerrarme y no saber de nadie más,no volvía a ese cuarto, no volví a hablarle, sólo lo mínimo necesario. Me comenzó a mandar whatsapp de que me extrañaba, que si porque lo ignoraba, como podía ser que ya no le hablara, lo bloquee de Whatsapp, yo todas estas conversaciones se las enseñaba a mi director espiritual», indicó.

Después de unos años, llegó el momento de saber si pasaría al Seminario Mayor; sin embargo, este anhelo le fue negado por el padre prefecto Christian Pabel (mejor amigo del Padre Toñito) y el rector del seminario, en ese entonces el Padre León Galindo, quienes recibieron la denuncia de lo sucedido y prefirieron darlo de baja como seminarista.

 Los hechos relatados, presuntamente sucedieron en el año 2013 y a 10 años de esos episodios, «Rigo» tuvo el valor de hablar y de presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa contra Antonio «N» quien es uno de los 5 sacerdotes que fue dado de baja por presentar diferentes denuncias de abuso sexual en contra de jóvenes menores de edad. 

Importante

Los otros sacerdotes involucrados en la investigación por pedofilia y abuso sexual son Cristian Emmanuel «N», Óscar Daniel «N», Petronilo «N» y José Luis «N».

MÁS NOTICIAS