Víctimas de sacerdotes tendrán acompañamiento sin importar haya denuncias o no: SeMujeres

Sinaloa | 03/15/2023 02:19:00 p. m. | Brandon Sainz

Teresa Guerra señaló que la sanción no puede quedarse solo en suspensión de labores, sino realizarse una investigación y aplicarse un castigo.

Por denuncias de acoso sexual, suspendieron a 5 sacerdotes en Culiacán, ante ello, la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, dio a conocer que sin importar haya denuncia o no, estas mujeres recibirán acompañamiento. 

Además, señaló que no solo debe haber una suspensión de labores hacia los sacerdotes, sino que debe procederse a una investigación y aplicarse un castigo. 

«Más positivo será que no solo se quede en un procedimiento interno de suspensión, si hay un delito, tiene que ser sancionado y hay que estar pendientes y coordinados con fiscalía porque se puede tomar parte del hecho, aún cuando no se oficialice una denuncia», expresó, Teresa Guerra.


Asimismo, Guerra Ochoa añadió que hay delitos que se persiguen de oficio, aunque no haya denuncias y que estarán muy al pendiente de qué tipo de situación penal se trata y si amerita una sanción. 

Estas declaraciones se dieron luego de que en el marco del Día Internacional de la Mujer, una amplia cantidad de chicas denunciaran por medio de redes sociales haber sufrido acoso sexual por parte de sacerdotes cuando participaban en el grupo de jóvenes «Arcoiris».

Por su parte, el vocero de la Diócesis de Culiacán, Esteban Robles, indicó que de acuerdo con los estatutos, se investigará cada caso tanto en el ámbito eclesiástico como el civil por medio de denuncias y en caso de resultar responsables, las sanciones que se aplicarán van desde llamadas de atención hasta la expulsión, todo depende de la gravedad del asunto. 

Castigos que las víctimas y denunciantes han señalado que tienen muy poco peso en contra de los sacerdotes que son acusados de acoso sexual, buscando así que las autoridades resuelvan el proceso legal con justicia.

MÁS NOTICIAS