Cabildo de Ahome da luz verde a Plan Parcial de Desarrollo Urbano Controlado en predios del Ingenio

Sinaloa | 03/15/2023 05:00:00 p. m. | Rita Sánchez

Por unanimidad se aprobó también recibir en donación dos locomotoras que ya se exhiben en la vía pública, entre otra infraestructura del extinto Ingenio.

Durante sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada la tarde de hoy en Palacio Municipal y encabezada por el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, se aprobó el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Especial de Desarrollo Controlado, conocido como «Predios del Ingenio», de la ciudad de Los Mochis.

El cual garantiza el trazo y diseño de vialidades, así como la conservación de espacios considerados patrimonio histórico, generando así certeza del uso de suelo.

Pedro Ceballos Rendón, Presidente de la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas en el Cabildo, indicó que será el municipio el rector de esta propuesta que se llevará a cabo, haciendo valer los reglamentos de movilidad y conservación de la zona.


«Este programa parcial establecerá las condiciones para el trazo y diseño de vialidades conforme a las normas mexicanas en materia de vialidad en las leyes del estado de Sinaloa, los principios de planeación urbana y movilidad de orden superior, así como reglamentos del municipio de Ahome», explicó.

Ceballos Rendón indicó que el plan se sustenta en la documentación y estudios de conservar la zona, ya que establece un diseño claro y el trazo de vialidades respaldado en la ley nacional y los reglamentos en el municipio de Ahome.

También se aprobó recibir en donación por parte de los directivos de la Compañía Azucarera, representados por Alejandro Elizondo Macías, la infraestructura aún existente del citado Ingenio, entre ella las locomotoras que se exhiben en el bulevar Rosendo G. Castro y en los patios de la fábrica.

Así como una caldera, el taller mecánico y la chimenea conocida como «pitón», considerados patrimonio histórico cultural.

Recinto oficial

Finalmente, durante la reunión se sometió a análisis y aprobación la declaración de Recinto Oficial la explanada de Palacio Municipal para celebrar ahí Sesión Solemne de Cabildo para la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer Ahomense «Lore de la Vega» 2023.

MÁS NOTICIAS