Hasta 6 años de prisión, proponen a quienes ofrezcan cirugías estéticas «patito»

Sinaloa | 03/13/2023 03:44:00 p. m. | Diana Cruz

La iniciativa de reforma al Código Penal fue propuesta por miembros del Colegio Sinaloense de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos A.C.

Este lunes, médicos cirujanos entregaron ante la Oficialía de Partes del Congreso, la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, donde proponen hasta 6 años de cárcel a quienes ofrezcan cirugías estéticas sin estar certificados. 

Esto para evitar que más mujeres pierdan la vida a causa de una mala práctica, la mayoría del tiempo en clínicas clandestinas.

En el documento, se sugiere incluir, dentro de los tipos penales, la usurpación de la profesión médica, incluyendo el ejercicio que solo se permite por medio de cédulas de especialidad de cirujano plástico, estético y reconstructivo.


Asimismo, se busca penalizar el uso de los denominados «modelables inyectables», los cuales representan, en manos inexpertas, un riesgo para la población en general.

Sanción

Se recomienda prisión de dos a seis años y de cien a los 500 días de multa, para quienes sin ser médicos cirujanos ofrecen públicamente sus servicios, sin contar con título, cédula y acreditaciones correspondientes. 

Con ello, se busca disminuir el número de víctimas por cirugías mal practicadas, pero a su vez, se pretende que los establecimientos no certificados dejen de operar. 

«La idea es darle penalización. Que se penalice la práctica quirúrgica de médicos que no tienen la especialidad médica y no se formaron en instituciones oficialmente validadas, y que practican la cirugía plástica o cirugía estética mediante estudios que son a través de diplomados y que enmascaran como maestrías, pero ponen en riesgo la salud de la población. Su actuar lo hacen usurpando la especialidad de cirugía plástica reconstructiva. La idea es agregar que se le dé pena de cárcel por usurpación de profesiones a quienes practiquen la cirugía plástica sin ser cirujanos plásticos y reconstructivos», señaló el cirujano Servín Uribe.

En su artículo 281 Bis, establece que se impondrá de uno a cinco años de prisión y de cien a quinientos días de multa a quien aplique «inyectables modelables» sin ser especialista cirujano plástico, estético y reconstructivo. Se impondrá la misma pena a quien aplique «modelables inyectables» no autorizados de modo comercial.

Autores


MÁS NOTICIAS