Coepris alerta sobre alimentos tóxicos con la llegada del calor

Sinaloa | 03/13/2023 09:58:00 a. m. | Esthela García

Canirac y COEPRIS firman convenio para capacitar a restaurantes, también lo llevará a puestos semifijos para evitar intoxicaciones.

A una semana de que inicie la primavera, Sinaloa presenta temperaturas por arriba de los 30° C y se enciende la alerta por descomposición o alimentos que se convierten en tóxicos para los seres humanos, alertó la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS). 

El mal olor en mariscos, carnes, leche, y hasta salsas, puede alertar sobre un producto en mal estado, por ello el Comisionado Randy Roos Álvarez, hizo el llamado a ser vigilantes de los alimentos, revisando color, olor y hasta aspecto, para evitar intoxicaciones. 

«Con el cambio de temperatura empiezan muchas intoxicaciones, con temperaturas, si tenemos un pescado, si tenemos una carne, un pollo, una crema y lo tenemos a unas condiciones a temperatura ambiente este pescado o este producto seguramente se va a descomponer muchísimo más rápido que en diciembre o en enero, van a ver que el guacamole empieza a oler un poquito ya más diferente que cuando estaba aquí en enero, con la descomposición de los productos pueden darse intoxicaciones» alertó.



Capacitan a restaurantes 

Con la intención de evitar intoxicaciones por malas prácticas, la Coepris capacita a restaurantes y puestos de alimentos semifijos para que cumplan con la norma NOM-251-SSA1-2009 COEPRIS firma convenio con La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Los Mochis. 

«Los restaurantes han mandado a todo su personal del área de cocina, producción, preparación y el área de alimentos, y en el tema de la inocuidad lo que contribuye en llevar una inocuidad hasta su mesa es un área de oportunidad que tenemos que mejorar y continuamente», manifestó Héctor Lima Murillo, presidente de Canirac.

Este convenio implica capacitación para los restaurantes con un 50 por ciento de descuento en dónde les enseñan a tener un manejo, limpieza y refrigeración adecuada para evitar que se pierdan y causen problemas a la salud.

MÁS NOTICIAS