Proponen precio de garantía de $6 mil 850 para maíz y $8 mil para trigo

Agro | 03/12/2023 01:27:00 p. m. | Esthela García

El 15 de marzo será la negociación de base para maíz y trigo.

Los productores agrícolas de Sinaloa se unieron para fijar un recibo base para el maíz y el trigo, re rechazando la propuesta de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) de 61 dólares para maíz ($5 mil 534 por tonelada) y de 29 dólares para trigo ($5 mil 178 por tonelada).

José Jaime Montés Salas, Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, señaló que las autoridades federales han respondido positivamente a las gestiones del Gobernador de Sinaloa para una buena comercialización de granos. 

«Algunos analistas dicen que es 6 mil 850 pesos por tonelada y que fue tomado con mucha alegría por parte de los productores, y nosotros también quisiéramos que llegara a esos niveles de comercialización, un poquito de proceder apartado del lo que sucede en la bolsa de Chicago y pues estamos en este proceso, todavía no hay fecha le corresponde a la secretaría de agricultura, hay posibilidades aunque todos los precios internacionales están presionando mucho la baja y eso dificulta el mecanismo», declaró.


Van por un precio fijo

Los productores llegan a negociar el precio de los grano esta semana con un dólar más debilitado, por ello solicitan que se apruebe un Precio de Garantía fijo.

«En el caso del trigo estamos apoyando a los productores de Sonora, ellos son los que están peleando ese precio y siembran más superficie que nosotros, esperemos que se logre mejorarlo», añadió. 

El precio de los granos está vinculado al dólar, al cotizarse en la Bolsa de Chicago y, ante el debilitamiento del dólar, los productores piden la compensación económica para garantizar la recuperación económica en este ciclo agrícola.


Bolsa de Granos de Chicago, en Estados Unidos. FOTO: Cortesía | Temática.

MÁS NOTICIAS