Depreciación del dólar afecta a producción agrícola

Agro | 03/12/2023 11:30:00 a. m. | Esthela García

Productores invirtieron varón y van a vender barato, depreciación del dólar afecta al campo sinaloense.

La fluctuación del dólar que actualmente se encuentra en 17.97 pesos afecta directamente al sector agrícola que para este ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 invirtió caro, al comprar maquinaria, fertilizantes y granos cuando la moneda estadounidense se encontraba en 20.63 pesos por dólar. 

Luis Elizondo Macías, de Agroequipos del Valle, indicó que si para la época de cosecha de granos el dólar no se recupera, el sector tendrá importantes pérdidas, en caso de que no se acuerde un ingreso objetivo para el maíz y el trigo

«Es un reto para los agricultores de lo que viene y para todas las empresas que están en el ramo hay mucha incertidumbre que esperemos que las cosas mejoren para la industria agrícola y eso está por verse, tenemos de aquí hasta las cosechas que se van a dar a mediado del año, en mayo, y vamos a esperar a que el precio del maíz mejore», expresó.


Panorama complicado

El empresario agroindustrial señaló que el panorama es complicado dado que los productores ya realizaron  la inversión y están esperando un buen precio que les permita tener utilidades. 

«Es un año difícil, retador, creemos que va a ser un año que no va a poder ser igual que el año pasado lo vemos muy complicado», añadió.

Asimismo, destacó que el norte del estado de Sinaloa depende casi en su totalidad del cultivo del maíz, por ello, esperan que cambie el panorama a nivel internacional y el dólar pueda recuperarse.

 


MÁS NOTICIAS