¿Qué es la iniciativa de Reforma de Ley orgánica de la UAS? esto dice el Congreso del Estado

Sinaloa | 03/10/2023 09:21:00 a. m. | Brianda López

A través de una tarjeta informativa, el legislativo local explica cuáles son los siete principales puntos de iniciativa de la Reforma de Ley orgánica de la UAS.

Los estudiantes, padres de familia, trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa e incluso la sociedad sinaloense se preguntan, ¿Qué es iniciativa Reforma de Ley orgánica de la UAS y cuál es su principal objetivo? Y esto es lo que explica el Congreso del Estado. 


A través de una tarjeta informativa, el legislativo local explica en siete sencillos puntos qué es la iniciativa Reforma de Ley orgánica de la UAS, presentada hace algunos días y ahí aseguran que el principal objeto, es el respeto a la autonomía de la institución

Los siete puntos son: 

  1. El respeto irrestricto a la autonomía universitaria para conformar su marco de organización, de administración y el libre funcionamiento para determinar sus planes y programas de estudio.
  2. Transparencia y rendición de cuentas: la Universidad debe informar al Congreso del Estado del gasto de los recursos.
  3. El Rector y Directores de Unidad se elegirán por la comunidad universitaria.
  4. Paridad de Género y Paridad Universitaria en los órganos de gobierno. 
  5. Se prohíben las campañas para elecciones de Rector y Directores.
  6. Se crea la Comisión de Consultas para convocar a elecciones de las autoridades universitarias.
  7. Gratuidad para los universitarios que no puedan pagar.


El documento se encuentra firmado por las y los diputados de los partidos de Morena, PRI, PAN, PT y Movimiento Ciudadano y sin partido de la 64 legislatura local, mismos que son quienes se encuentran promoviendo la iniciativa. 

Importante

Cabe recordar que, esta propuesta de Reforma de Ley orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) viene luego de que en el Congreso del Estado se discutió y se aprobó la Ley de Educación Superior el pasado 15 de febrero y esta misma, fue publicada en el Periódico Oficial de Sinaloa por el gobernador Rubén Rocha Moya el día 1 de marzo.

MÁS NOTICIAS