«Amparos de la UAS son estrategias para ganar tiempo»: Morena

Política | 03/09/2023 12:22:00 p. m. | Brandon Sainz

Merary Villegas expresó que las delcaraciones del Rector de la UAS sólo son de desespero.

La dirigencia estatal de Morena calificó como «estrategias para ganar tiempo» a los amparos que ha interpuesto la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) por parte de sus abogados para evitar la reforma de la Ley Orgánica de esta casa de estudios. 

La Presidenta Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Merary Villegas Sánchez, señaló que espera que esto se pueda resolver con congruencia y conforme a lo que exigie la sociedad sinaloense.

También, señaló que Morena apoyará cien por ciento al gobernador Rubén Rocha Moya, a legisladores y arropará a todos los jóvenes universitarios que hoy en día reclaman democracia y transparencia. 

«Son estrategias que los mismos abogados de ellos hacen, y que están en su derecho de apostarle y argumentar legalmente, pero no es algo que esta en nuestras manos, ojalá y se resuelva conforme a congruencia y lo que exige la sociedad sinaloense», asentó.


Villegas Sánchez declaró que el rector Madueña Molina sólo da declaraciones de desespero, tras expresar que el Morena quiere apoderarse de la UAS, previo a 2024.

«Me parecen ya como declaraciones de desespero, no somos iguales, decirle al rector, con mucho, respeto que en morena velamos por impulsar los principios democráticos, luchamos por la transparencia, y lo que implica tanto al rector a la UAS y el PAS, pues son uno sólo, no es quítate tú, porque ahora nos toca a nosotros, verdaderamente se está atendiendo un reclamo histórico de la comunidad universitaria», expresó Merary Villegas.

Que no hay alianza

Por último, la Presidenta Estatal de Morena argumentó que actualmente no existe una alianza electoral entre Morena y el Partido Sinaloense (PAS). 

Cabe recordar que, de acuerdo a las últimas declaraciones del Gobernador de Sinaloa, la Ley Orgánica de la UAS no saldrá en fast track, porque estaría en contra de la Ley de Educación Superior, .

Asimismo, afirmó que, de manera obligatoria, antes de votar la reforma en el pleno, el Congreso debe de realizar una consulta entre los estudiantes y personal universitario y reconoció que la iniciativa podría incrementar la fricción entre las autoridades de la UAS y el Poder Legislativo.

MÁS NOTICIAS