CFE le debe 35 mdp al Ayuntamiento de Ahome

Sinaloa | 03/08/2023 12:23:00 p. m. | Osmar Zavala

Señalan que el corte de suministro de luz fue porque el Ayuntamiento trata de cobrar adeudo de la CFE por 35 millones de pesos.

Los cortes del suministro eléctrico de las instalaciones municipales de Ahome son derivados de un amparo que presentó el Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, por un adeudo de 35 millones 720 mil de pesos, que la dependencia federal debe a las finanzas públicas del Municipio por cobros excesivos en alumbrado público, problema que fue dado a conocer por el repsentante de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, Guillermo Padilla Montiel.

Durante una rueda de prensa, el activista social expresó el 1 de octubre del año anterior dieron a conocer los resultados de un estudio realizado con la ayuda de una empresa privada, misma que el alcalde anunció en los inicios de su administración, donde se dio a conocer la millonaria cifra que la CFE tiene que regresar por cobros injustos como en otros estados y municipios del país.

«CFE cortó el servicio de energía eléctrica, por lo que convocamos a manifestarnos y exigir el pago millonario que tiene la empresa con el Ayuntamiento, producto de cobros indebidos, ya que el consumo de las lámparas led es demasiado bajo en comparación con las lámparas normales, el día primero de octubre del año pasado lo dimos a conocer», expresó.


Asimismo, señaló que ya es momento de que la compañía acepte su errores, ya que quedaron demostradas irregularidades en las facturaciones, situación que afectó también a particulares, recordó que dichos recursos pertenecen a los Ahomenses producto de los impuestos.

Añadió que el acto de privar del servicio al Ayuntamiento es totalmente arbitrario, por lo que invitó al Alcalde y ciudadanía a manifestarse para obligar a CFE a que de solución a este problema, adeudo que segura está comprobado.

Adeuda más de $40 millones

Asimismo, Jesús Toledo Campoy, Director Comercial de Sistema y Servicios Para Alumbrado Público Municipal (Siser), indicó que actualmente el adeudo podría ascender hasta los 40 millones de pesos, reconoció que el presidente municipal presionó a la comisión e interpuso un amparo, ante esto actuaron de forma arbitraria y cortaron el suministro.


«Si hay cobros indebidos, sí procede el cobro indebido pero Comisión de Electricidad está cerrada, nisiquiera nos quiere recibir a nosotros, es por eso que el Ayuntamiento contrata empresas externas, pero a nosotros nos tiene cerradas las puertas, todo está perfectamente bien documentado los resultados», expresó.

Toledo Campoy añadió que la CFE actuó de forma arbitraria, por lo que tuvieron un acercamiento con sus directivos, pero no recibieron una respuesta clara.

Indicó que en Querétaro la Comisión regresó 400 millones de pesos al Ayuntamiento, en el 2019 en Atizapán de Zaragoza 34 millones de pesos, en Zacatecas 85 millones, y en los municipios de este estadoe  el adeudo actual de 472 millones de los cuales han recibido 62.


MÁS NOTICIAS