Así fue como «El Pirrurris» de Luis de Alba popularizó la palabra «naco»

Espectáculos | 03/06/2023 01:55:00 p. m. | Israel Castro

Pese a que la palabra ya existía, el actor defiende haberla popularizado gracias a su personaje «El Pirrurris»

Los modismos mexicanos cada vez toman más relevancia dentro del léxico del mexicano promedio. Con la palabra «naco» no es la excepción, ya que su uso peyorativo se ha convertido prácticamente en una tradición mexicana.

El actor mexicano, Luis de Alba, se atribuye la popularización de la palabra, ya que argumenta que él fue el responsable de que el modismo comenzara a usarse en el país gracias a «El mundo de Luis de Alba».


«El mundo de Luis de Alba» fue un programa televisivo de finales de los años 70 en donde uno de los personajes del actor, llamado «El Pirrurris» utilizaba en reiteradas ocasiones la palabra con connotación negativa.

«Me caían en la mad… los clasistas. Yo lagunillero, tepiteño y garibaldeño, pues ya sabrás, con la tropa brava. Entonces, empecé a hacer parodia de ese tipo de ondas y así le puse. Ellos usaban la palabra chundo para hablar de lo que es un naco, pero eran clasistas», comentó Luis de Alba en una entrevista.

Distintas academias del lenguaje le atribuyen definiciones similares más no idénticas a la palabra «naco».

Real Academia Española

Sinónimo de indio (de pueblos indígenas)

Mexicanismos

Algo o alguien que se percibe como vulgar, de mal gusto; sin urbanidad o civismo; de origen indígena, o de bajos recursos.

MÁS NOTICIAS