Agricultura deja de ser rentable en Sinaloa

Agro | 03/02/2023 04:19:00 p. m. | Esthela García

Productores registran un incremento generalizado en los costos de inversión del 25 por ciento con respecto al año pasado, pero les quieren pagar menos.

Los productores agrícolas de Sinaloa han enfrentado el presente ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 con un incremento de hasta 25 por ciento más en los costos de inversión para ver producir la tierra; hoy en día señalan que a pesar de hacer todo para ser competitivos, la agricultura esta dejando de ser rentable. 

Enrique Riveros Echavarría, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) precisó que en el momento que tienen que invertir más y cobrar menos, como lo propone Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la agricultura deja de ser rentable para Sinaloa. 

«Costos y gastos en intermediarios, diluirlos, para que quede en un ahorro del consumidor o en un beneficio para el productor que pueden ser ambas; nosotros venimos escuchando los mismos precios con excepción del maíz, pero venimos escuchando los mismos precios de venta de nuestros productos en los últimos 15 años, les preguntaría a ustedes cuando van al súper, y fueron al súper hace 15 años, ¿sí siguen comprando las cosas al mismo costo?», señaló.

Dijo que, en particular este ciclo agrícola, en relación con el anterior, las cotizaciones en la Bolsa de Chicago han castigado mucho a los granos; por ello, trataron de ser más productivos para tener mejores rendimientos, pero aún así no es suficiente para ser rentables. 

«Pero del anterior, a uno antes, también se fue otros 30-40 por ciento, entonces han sido aumentos muy fuertes uno tras otro, nada más para arriba, el precio alto del maíz nos ayudó a solventarlo, pero ya estamos otra vez casi tablas», añadió.

El Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) recordó que cumplió un año al frente de este organismo.

En vísperas de presentar su primer informe de labores, reconoció que es importante trabajar de la mano con el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, para que se pueda gestionar un mejor precio para la producción de este año.

Añadió que sería lamentable que no se lograra una buena comercialización y más productores dejaran de sembrar para rentar sus tierras o venderlas por las deudas que adquirieron para poder sacar adelante este ciclo agrícola.

MÁS NOTICIAS