¿Hay alerta por una nueva pandemia? conoce los síntomas

México | 02/28/2023 04:33:00 p. m. | Luz Noticias

La cual ya no se transmite únicamente en aves, sino que ha sido hallada en mamíferos como las nutrias, visones, zorros y, más recientemente, en seres humanos.

¿Hay alerta por una nueva pandemia? conoce los síntomas de la gripe aviar H5N1. Entre 2003 y 2022 se han registrado 868 casos de gripe aviar en humanos, de los cuales 457 terminaron en la muerte.

Hace más de tres años comenzó una pandemia a causa de un nuevo coronavirus, los expertos la llamaron Covid-19 y a la fecha ha cobrado la vida de 6.8 millones de personas en el mundo.

Sin embargo, cuaqndo todos pensaron que esto acabaría, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una nueva advertencia que trae a la memoria lo mucho que hemos sufrido por el virus Sars-Cov-2.

El pasado 9 de febrero, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, advirtió que el mundo debería estar preparado para una nueva pandemia, solo que esta vez por la cepa H5N1 de la gripe aviar.

La cual ya no se transmite únicamente en aves, sino que ha sido hallada en mamíferos como las nutrias, visones, zorros y, más recientemente, en seres humanos.


¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?

De acuerdo con datos de Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés) las aves tanto silvestres como de corral infectadas con la cepa H5N1 presentan los siguientes síntomas:


En todos los casos, la AVMA señala que cuanto más temprano se detecte la enfermedad, más fácil será evitar los contagios tanto entre animales como en seres humanos que estén en contacto con éstos.

En tanto, si una persona mantuvo interacción con un ave/animal infectado o que murió por gripe aviar, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades enlistan los siguiente síntomas, los cuales suelen aparecer en los 10 días posteriores al contacto:

Si un ser humano tiene estos malestares, es importante que se aisle y dé aviso a los médicos y autoridades sanitarias locales para que le realicen una prueba de detección. Asimismo, los CDC recomiendan estar monitoreando constantemente los signos vitales.

MÁS NOTICIAS