Tan solo en la zona norte de Sinaloa recolectan 450 muestras de genética, igual que en todo Nayarit

Sinaloa | 02/27/2023 08:26:00 p. m. | Ernesto Torres

La Comisión Nacional de Búsqueda intenta identificar a 52 mil desaparecidos que están en fosas comunes del país.

En tan solo dos días, y solamente de dos municipios del norte de Sinaloa, la Comisión Nacional de Búsqueda logró recabar 450 muestras genéticas de ADN de familiares de víctimas que se encuentran desaparecidas o no localizadas, con el fin de alimentar el banco de datos.

Esta es la misma cantidad que recolectaron previamente en todo el estado de Nayarit.


Dulcina Parra González, titular de la Dirección de Apoyo a Búsquedas de Personas Desaparecidas en Ahome, comentó que entre viernes y sábado reunieron 356 muestras biológicas de 137 casos de personas reportadas como desaparecidas en Ahome. Mientras que el día domingo, en Guasave, reunieron 94 muestras de 38 casos de desaparecidos, 

En total, en la jornada de la zona norte de Sinaloa, fueron 175 casos atendidos y 450 reactivos, con lo que el Centro Nacional de Identificación Humana y la Comisión Nacional de Búsqueda podrían identificar a 52 mil desaparecidos que están en fosas comunes del país.

Y es que en México, hasta hoy, hay un reporte de 111 mil 965 personas desaparecidas y no localizadas, un 40.88% del total de desaparecidos en el país, que es de 273 mil 890 personas.


De las cuales, 5 mil 728 son de Sinaloa, pero el reto de la CNB es identificar a los que están en fosas comunes.

Avances positivos

Parra González calificó los trabajos de la jornada como positivos, sobre todo para las víctimas y su familias, pues explicó que más allá de la atención y el acompañamiento que se les brindó, estas acciones les dan certeza legal y esperanza de localizar a sus «tesoros».


Adelantó que antes de que concluya el año 2023, se espera que regresen la Comisión Nacional de Búsqueda, el Centro Nacional de Identificación Humana, la Comisión Estatal de Sinaloa y la Dirección de Apoyo a Búsquedas de Personas Desaparecidas en Ahome.

Cabe mencionar que la carpa para recabar muestras genéticas estuvo hoy lunes y estará mañana martes en el Parque Revolución de Culiacán.

Jueves y viernes estará en la explanada de Palacio Municipal de Mazatlán; en todos, de 09:00 a 17:00 horas, pero si a esa hora hay gente, la atención continuará. Es gratuito, no es doloroso y no se requiere ir en ayunas; además, no se requiere denuncia ante Fiscalía.

MÁS NOTICIAS