Comisión Nacional de Búsqueda recaba muestras genéticas en Ahome para identificar a los 52 mil desparecidos de fosas comunes

Sinaloa | 02/24/2023 05:47:00 p. m. | Ernesto Torres

Hay 111 mil desaparecidos reportados en el país; casi 6 mil son de Sinaloa, pero la CNB busca identificar a los 52 mil que están en fosas comunes.

Ante la crisis forense que vive el país en materia de identificación humana, y con el fin de saber a quién corresponden los 52 mil cuerpos que están sin identificar en las fosas comunes, de los más de 111 mil 906 personas reportadas como desaparecidas en México, la Comisión Nacional de Búsqueda toma muestras genéticas.

Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, comentó que hay casi 112 mil desaparecidos registrados en el país, cifra obtenida a través de Acceso a la Información y recabada por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos, pues reconoció que no hay una cifra oficial por parte de las autoridades.


Mencionó que, de ese número, 5 mil 728 son de Sinaloa, y agregó que podrían ser más, debido a que muchas personas no se atreven a denunciar por miedo y/o desconfianza a las autoridades.


Detalló que se tiene un registró desde 1964 hasta la fecha, pero el 90% de los desaparecidos son del 2007 al 2013, concentrados en 60 municipios principalmente, Sinaloa entre ellos, y uno de los pioneros en trabajos de búsqueda por parte de distintos colectivos.

Etapas a realizar

«Hay más de 111,000 personas reportadas como desaparecidas en todo el país, de las cuales, cerca de 5700 están reportadas aquí en Sinaloa; es decir, es número oficial. Sabemos, porque así lo vivimos en campo y con los colectivos, las rastreadoras, que este número es mucho mayor porque esto es diferente, porque es la primera vez que desde el Gobierno Federal y Estatal hacemos una toma de muestras sin necesidad de denuncia para poder tener una base de datos única de personas desaparecidas», externó.

Convenio entre estados

Mencionó que ya tomaron muestras en Colima, Nayarit, Jalisco y que con el fin de tener acceso a la información de los desaparecidos, firmaron convenios con 10 fiscalías más, entre ellas Sinaloa, en donde actualmente se toma muestras y se planea que este mismo año se hagan exhumaciones de fosas comunes.

Citó como ejemplo el estado de Coahuila, en donde se han exhumado casi los mil cuerpos en 2 años, y este año se terminan de revisar las fosas comunes.

Además, han tomado 2 mil 300 muestras referenciales de posibles familias de Coahuila, Durango y Nuevo León, de las cuales han identificado plenamente y entregado a 40 personas, y otras decenas están en proceso de confirmación de identidad, sin margen de caer en una notificación que no esté plenamente comprobada. 

 


Agregó que la cifra pudiera ser chica, pero explicó que, por ejemplo, la FGR con toda su metodología, en el 2022 logró identificar a 7 personas de un estado.

Y señaló que con los cruces de información genética derivado de la toma de muestras en Sinaloa, podrán localizar a desaparecidos de Nayarit, Colima, Jalisco y Sonora y viceversa.

«Vamos a comparar esta información, no solo con los cuerpos que están en Sinaloa; entonces, la idea que tenemos desde el Centro Nacional de Identificación Humana, de la Comisión Nacional de Búsqueda, es recabar la mayor cantidad de información posible en todo el país, porque no vamos por uno, vamos por todos. Lo que tenemos que hacer es abrir todas las fosas comunes; hablamos de un estimado de 52,000 cuerpos sin identificar, hay información poco clara, hay protocolos poco claros y lo que estamos haciendo es recopilar esta información, crear infraestructura.», indicó.

Señaló que por principio todos los desaparecidos deben ser buscados con vida, y que para esto se hace el cruce de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas con actas de nacimiento, matrimonio y defunción, vacunas, licencias y pasaportes.


Explicó que de los 111 mil desaparecidos, hay más de 25 mil indicios de movimientos o posible localización después de la fecha de desaparición.

Adelantó que el mes de marzo próximo abrirán el primer Centro de Identificación Humana de la CNB, construido con subsidio federal y aportación estatal.

Buscarán que se replique en Los Mochis y en Mazatlán, con el fin de no solo tomar las muestras genéticas, sino darle seguimiento a cada caso y hacer el cruce de información con las bases de datos de otros estados del país.

Toma de muestras genéticas

La carpa para recabar muestras genéticas se encuentra en Palacio Municipal de Ahome este viernes y mañana sábado; el domingo estarán en Guasave también en la explanada del Ayuntamiento.


Asimismo, lunes y martes se encontrará en el Parque Revolución de Culiacán; jueves y viernes en la explanada de Palacio Municipal de Mazatlán.

En todas las sedes, con un horario de 09:00 a 17:00 horas, pero si a esa hora hay gente, la atención continuará. Es gratuito, no es doloroso y no se requiere ir en ayunas y además no se requiere denuncia ante Fiscalía.

MÁS NOTICIAS