Estadística que excluye a Culiacán entre ciudades violentas no contempla «Culiacanazo»

Sinaloa | 02/21/2023 12:31:00 p. m. | Hugo Rodríguez

El Secretario de Seguridad afirmó que se trata de la estadística del 2022, por lo que no está contabilizado.

La salida de Culiacán como una de las ciudades más peligrosas del mundo ha provocado polémica en la opinión pública, luego que se publicó una lista donde desapareció del ranking de las 50 ciudades más peligrosas del planeta, la cual no tiene coherencia ante la población, después del Culiacanazo 2.0, el pasado 5 de enero.

En contraste, Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad de Sinaloa, destacó que esto habla del esfuerzo entre los tres órdenes de gobierno, por lo que se mantendrá comunicación con estos mismos para mantener los mismos resultados.

«Es positivo, a final de cuentas sale de las ciudades más peligrosas, normalmente había estado inclusive entre los primeros lugares y hoy por hoy sale de esa lista y pues es algo positivo para nosotros», asentó.



Castañeda Camarillo resaltó que no es un logro cualquiera, pues Culiacán llegó a ser puntero en esta lista, por lo que aclaró que el «Warning» emitido por Estados Unidos es un tema diferente en el cual se ha buscado negociar para quitar esa etiqueta de la capital.

Que han redoblado esfuerzos en seguridad

Aprovechó para hablar respecto al Culiacanazo 2.0, sobre el cual se han redoblado esfuerzos para que el violento episodio no afecte la imagen de Culiacán y el estado, por lo que dejó en claro que la estadística publicada contabiliza al 2022.

Debido a lo anterior, en la lista no se consideró lo sucedido el 5 de enero; sin embargo, añadió que se tiene una tendencia a la baja en sucesos violentos después del llamado «Jueves Negro».

Destacó que parte de esta tarea es la presencia de más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional que se encuentran en dispositivos en Sinaloa, lo que ha dado un fruto importante de estas labores la detención de importantes figuras del crimen y la desmantelación de laboratorios.

Se antenderá violencia doméstica

El Secretario de Seguridad de Sinaloa dio a conocer que se creará una nueva Policía especializada en atender temas de violencia intrafamiliar, tras el repunte de casos de esta índole en la entidad, institución que será conformada por perfiles profesionales como psicólogos y otros estudiosos de la mente.

Esta nueva institución policiaca iniciará actividades en Culiacán y, posteriormente, se estudiará a qué latitudes de Sinaloa se expandirá para poder atender este tipo de casos.

MÁS NOTICIAS