Luis Antonio Ríos «Momo» trae «Las Reliquias del Carnaval» en traje para Víctor II como Rey

Sinaloa | 02/19/2023 08:00:00 a. m. | Enrique Chan

El vestuario tanto del soberano, como su cortejo, esta inspirado en el tradicional Carnaval de Venecia, Italia, con sus mascaras y antifaces, hecho en colores poco tradicionales para la figura masculina del Carnaval de Mazatlán.

Desde Venecia, Italia, una parte de la Plaza de San Marcos llegará a conquistar al Carnaval Internacional de Mazatlán 2023 Deja vu: 125 Años de Tradición, a través del majestuoso traje que Luis Antonio Ríos González diseñó y confeccionó para Víctor Quiroz, como Rey del Carnaval, así como para su corte real.

El trabajo de un mes y medio, ha sido resumido en este traje que utiliza desde chaquira, lentejuela, perlas blancas y de colores, hasta cristal checoslovaco y Swarovsky, bordado sobre telas en tonalidades grises, beiges y blancas y encajes, que celebran una fiesta del famoso Carnaval de Venecia con sus máscaras y antifaces.

«El traje lo hemos denominado aquí que es una “Reliquia del Carnaval” porque tiene detalles en telas de años anteriores de las reinas del Carnaval, nosotros acudimos con Delia León para que nos hiciera la venta de un lote de telas que ella guardaba, nosotros trabajamos esas telas para duren muchísimo más tiempo y esos detalles que tiene, lo hacen único, nos inspiramos en la plaza de San Marcos y en el Palacio Ducal, para crear una obra de arte exquisita con encajes y que se viera elegante en esta ocasión, es un vestuario que simula una fiesta de máscaras venecianas».

«Momo» como se le conoce, señala que la inspiración de los trajes, tanto del rey, del príncipe, duque y marqués, proviene no solo de su mente, sino que son sus 18 trabajadores los que hacen realidad la idea e imprimen su talento a cada una de las piezas que conforman los vestuarios, que tienen en su haber, un trabajo de cerca de dos meses. 

Luis Antonio define a este traje como una «Reliquia del Carnaval», ya que como dato curioso, está confeccionado con retazos de telas que fueron utilizadas para vestidos de reina que portaron varias soberanas hace algunas décadas.

Lo anterior, gracias a que la modista Delia León, quien los realizó, aún conserva algunas de esas telas y que el diseñador adquirió.

«Para mí es satisfactorio, porque he creado diferentes texturas, diferentes relieves, una combinación de técnicas entre Mazatlán y Venecia, creo que a la gente le gusta todo lo que estamos realizando, porque la idea creativa no solamente viene de mí, sino de un equipo de trabajo detrás de mí que ha entregado el corazón y ha entregado también sus sueños para crear este vestuario».

Futuro incierto

Si bien, «Momo» considera que ya ha cumplido parte de su meta de vida, en ser parte de la tradición, y aunque el futuro sea incierto, al caber la posibilidad de que este sea su último atuendo real, el haber participado estos años le llena de orgullo al hacer un paréntesis con vestuarios que han fascinado a los carnavaleros de corazón, sobre todo por el reconocimiento que se le da con ellos, a la figura masculina de las fiestas.

«Estar creando trajes reales para mí, es una meta de vida que he tenido la fortuna de ser parte de esta tradición, pero ya estos años que hemos confeccionado el traje del rey, me llena de orgullo poder decir que hemos dado un paréntesis al carnaval, en que la gente vea vestuarios diferentes, vestuarios mas imponentes a como estaban, sin demeritar a los demás, pero en esta ocasión se les da mucha importancia al rey».

A Luis Antonio Ríos le ha tocado vestir a Paco Vazga, quien fue rey en 2020 y 2021, por cuestión de la pandemia, año en el que se canceló pero que le dio un traje de arlequín para celebrar la fiesta de manera simbólica, también le tocó vestir a Obed, en el 2022.

En esta ocasión, Víctor Quiroz porta ya una creación suya.



MÁS NOTICIAS