¡No hay carnaval sin mitote! La deuda de Cultura a Ocean Rodríguez va más allá de los 3 mdp ¿Por qué?

Sinaloa | 02/18/2023 07:30:00 p. m. | Enrique Chan

El creador de carros alegóricos ha participado en cuatro carnavales, en este último, con creaciones que se han ganado el cariño y el gusto del público mazatleco y extranjero.

Dice un viejo refrán porteño: «sin mitote no hay carnaval» y el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Artes de Mazatlán tiene más que una deuda de 3 millones de pesos con Ocean Rodríguez, y esa es, con la sociedad Mazatleca, que este año se ha preguntado si en el desfile de este domingo se volverían a ver las alegorías rodantes del creativo y director de Artefacto Sets. 

Sin duda, los últimos cuatro años, para Ocean, han sido de sumo aprendizaje, hablando en pasado, porque adelantó a Luz Noticias que no volvería a participar en un Carnaval de Mazatlán, al menos no en esta administración municipal.

Explicó que difícilmente pagarán por su talento en la creación de carros alegóricos, ya que estos, asegura, valen lo que cuestan, además que no está dispuesto a sacrificar la calidad que ha demostrado en este tiempo como artista en las fiestas carnestolendas. 

«La situación ha sido complicada, son muchas emociones que me pasan a mi después de haber hecho tanto esfuerzo, puedo decirte que ha sido hasta decepcionante, ingrato, siento porque en verdad ha sido un trabajo en el que me he ido esforzando para poder escalar mi trabajo y que uno supere al otro, de un año a otro, es una deuda muy grande que tiene el instituto conmigo, y pues nada, en verdad que yo veo muy posible o muy cercano que seguramente esta va a ser la última carroza que haga, el ultimo carro alegórico, no veo manera que puedan pagar lo que cobro por estos carros y tampoco estoy dispuesto a bajar la calidad y el tamaño y lo que he acostumbrado a que la gente vea de mí, prefiero mejor dejar de hacerlo».

El mazatleco que debutó en el año de 2019 en el marco de Equinoccio: El Renacer de los Sentidos, con la elaboración de la carroza real para el Rey del Carnaval y otras alegorías.

Asimismo, se mantiene en la lucha por el pago millonario de sus creaciones en la edición del 2022 del Carnaval de Mazatlán, que llevó por nombre Lanao: El Viaje Continua. 

Y es que con el cambio de administración del Instituto de Cultura, se heredaron varias deudas por el ex director, entre ellas a proveedores, así como a creadores de vestuario y carros alegóricos; adeudos que no han podido ser solventados por la actual administración. 

«Agradezco todo lo que me ha apoyado la gente y los medios, igual voy a extrañar andar metido en este rollo y en la locura y en la corredera, pero en verdad, he puesto en peligro y en riesgo, la estabilidad financiera de la compañía y creo que tampoco trabaja uno para estar en eso, me apena mucho la verdad, quiero mucho al carnaval, pero bueno hay cosas que uno tiene que valorar para decidir si sigues y no sigues, es abrumador ver pasar un año y que te deban tanto dinero y esperemos que se pague, pero veo muy difícil que vuelvan a pagar las cantidades que yo cobro para hacer los carros, creo que si ves un carro mío, una carroza mía, te das cuenta que ahí está el dinero, no tengo ningún problema en decirlo porque lo es y ves la diferencia, pero siempre voy a estar contento de haber colaborado, para mi gusto, en los tres carnavales más impresionantes que ha tenido Mazatlán».

Agradece el apoyo de la gente

Ocean Rodríguez se dijo agradecido por el apoyo que ha tenido de la sociedad mazatleca y extranjeros que han sido testigos de sus creaciones, quienes le siguen demostrando su solidaridad en la «lucha» por recuperar el recurso ya invertido.

Sin embargo, como dueño de una empresa que sostiene a muchas familias, prefiere retirarse de esta pasión, al menos por el momento. 

Afirmó que cuenta actualmente con varios proyectos en puerta, uno de ellos es dentro del Nuevo Acuario Mar de Cortés, así como creaciones de sets en producciones de programas de talla internacional. 


MÁS NOTICIAS