Los 5 corridos que sugieren una rivalidad entre Los Tigres del Norte y Los Tucanes de Tijuana

Espectáculos | 02/16/2023 05:23:00 p. m. | Víctor Acosta

Las agrupaciones protagonizaron una «tiradera» entre los 90´s y los 2000.

Los Tigres del Norte y Los Tucanes de Tijuana son dos agrupaciones del regional mexicano que comparten estilos similares.

Existe una diferencia de alrededor de 20 años desde la conformación de cada agrupación, puesto que los Tigres iniciaron en 1968, mientras que los Tucanes en 1987. 

En los años 90´s y parte de los 2000, se presentó una supuesta «Tiradera» de corridos entre las agrupaciones.

Hasta ahora no se puede reconocer como una rivalidad real porque ninguna de las agrupaciones confirmó que exista un pleito entre ellos, pero las letras dicen lo contrario.

Los dimes y diretes


En 1997, los Tigres del Norte sacaron la canción «Jefe de Jefes», dónde se presentan como lo mejor de lo mejor.

«Muchos pollos que apenas nacieron Ya se quieren pelear con el gallo Si pudieran estar a mi altura Pues tendrían que pasar muchos años Y no pienso dejarles el puesto Donde yo me la paso ordenando».

Un año después, en 1998, los Tucanes de Tijuana respondieron con la canción de «El Heredero».

«Mire jefe, usted ya está muy viejo Reconozca que ya dio lo suyo Ahora yo manejaré la plaza De que puedo me siento seguro Le prometo que le haré una estatua Pa' que su gente vea con orgullo».

«Tantos años siguiendo sus pasos Aprendí todo el teje maneje Yo no quiero quitarle su puesto Pero es tiempo que usted ya lo deje La corona ya le queda grande Con permiso, yo sigo, mi jefe».

«Este pollo ya se siente gallo Y voy a ser el rey de palenques Porque lo que me sobra es talento Y también soy de sangre valiente Siempre quise ser igual que usted Ahora ya soy su lugarteniente».

Los Tigres del Norte no se quedaron atrás y refutaron con el corrido «El Triunfo».

«La vida de los envidiosos, es dura Porque solo serían felices En el lugar de otra persona Qué es lo que andan pregonando Ratas de mil agujeros Cuando se nota la envidia Se les sale por el cuero Y para no envenenarse Tienen que hacer lo de perro».

Los Tucanes de Tijuana salen con todo en el año 2000, con la canción «Gatos Rayados».


«Bola de gatos rayados Ya me picaron la cresta El que se lleva se aguanta Grábenselo en la cabeza Quiero que les quede claro Que aquí conmigo se sientan Se la pasaban tranquilos Sin preocuparse de nada Pues no tenían competencia Y si salían la bloqueaban Hoy andan desesperados Con la gente de Tijuana».

Finalmente, en el 2009, Los Tigres del Norte terminaron esta guerra de corridos con la canción «Mi negocio está seguro».

«Aletear querían pollitos, Pero les faltó plumaje, Para dirigir la orquesta, Les quedó muy grande el traje, En las buenas actuaciones, Hay que ser gran personaje».

¿Posible reconciliación?

En el 2020, Los Tigres del Norte y Los Tucanes de Tijuana se tomaron una foto juntos en el 2020, lo que podría suponer que limaron asperezas o, bien, se trató de una foto cordialidad.


Los Tucanes de Tijuana en Los Mochis

Los Tucanes de Tijuana darán un concierto en la ciudad de Los Mochis.

El espectáculo se llevará a cabo el próximo viernes, 17 de febrero, en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Los Mochis.

El concierto comenzará a partir de las 20:00 horas.

MÁS NOTICIAS