Por qué aumentó el precio del huevo y qué hacer al respecto; esto dice la Profeco

Economía | 02/10/2023 07:36:00 p. m. | Víctor Acosta

Ricardo Sheffield disipa las dudas de los consumidores del producto.

Ante el incremento en el precio del huevo de hasta un 25 %, lo que es considerado como «histórico» por algunos economistas, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, indicó que es un fenómeno habitual de la temporada de frío.

El funcionario federal explicó que de manera cíclica, el huevo sube durante los meses de diciembre, enero y febrero, incluso, en marzo, porque las gallinas bajan su producción, una situación provocada por el invierno.


«El huevo sube todos los inviernos, las gallinas ponen menos todos los inviernos, entonces, a partir de diciembre y hasta marzo, estos tres, cuatro meses, el huevo, año con año, es un aumento estacional, aumenta de precio porque la producción de huevo baja», precisó.

Combinación con gripe aviar

No obstante, Ricardo Sheffield precisó que en esta ocasión, el incremento se sintió un poco más, debido al fuerte problema de gripe aviar que existe en Estados Unidos y que ha aumentado la demanda del producto que se genera en México y que se envía al vecino país.

«Ahora, le sumas el problema de gripe aviar en Estados Unidos, pues aumenta la demanda de huevo mexicano en Estados Unidos, sobre todo en el norte del país», indicó.

No obstante, el titular de la Profeco indicó que como dependencia federal se encuentran muy atentos, para sancionar a las empresas que aprovechando la coyuntura incrementan desmedidamente el precio del producto básico.


Enfatizó que dicha situación se presenta con mayor frecuencia en los mercados populares, puesto que las grandes cadenas de empresas se encuentran más conscientes y están mayormente vigiladas.

«Es un asunto de demanda, pero en la Profeco estamos checando que no se pasen de rosca y sobre todo, cuidamos los 24 productos que más consumimos las familias mexicanas y unas de ellas es el huevo», mencionó.
«Sí, estamos atento y recibimos todas las denuncias o demandas de los consumidores en todo en México, cuando nos avisan de que alguien está avisando y vamos a ver los aumentos están dentro del promedio que se tienen de forma estacional», precisó.

MÁS NOTICIAS