No más horas extras; reducen prestaciones a empleados de JAPAMA

Sinaloa | 02/03/2023 08:35:00 a. m. | Esthela García

Reducen vacaciones a empleados de confianza y bajan aguinaldos de 68 a 30 días.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) busca reducir gasto y por ello piden el apoyo del Sindicato y trabajadores de confianza a quienes les reducirán prestaciones y eliminarán las horas extras de trabajo. 

El Gerente General de la JAPAMA, Bernardo Xavier Cárdenas Soto, aseguró que sostiene una buena relación con los dirigentes del sindicato de la paramunicipal, existen «jaloneos comerciales», pero no personales y es porque están pidiendo un aumento salarial en contrapropuesta a las modificaciones que pretende implementar para rescatar la junta.

«El tema de lo que estamos ahorita platicando con el Sindicato es el tema del aumento salarial, hemos estado en negociaciones, yo lo que les he estado pidiendo al Sindicato es que le lleven a la Asamblea, la Junta ya no aguanta más, yo estoy recibiendo una junta que viene por muchas administraciones con problemas económicos y financieros muy graves, tienen que entender que ahorita se trata de rescatar el trabajo, la gallina de los huevos de oro, que ahorita no está dando ni huevos, si necesitamos el apoyo del Sindicato, no hay malos tratos, no hay jaloneos, digo, hay jaloneos comerciales, pero no hay de molestias, llevamos una buena relación con el líder, con Meza, espero hagan una reflexionen y piensen más en la junta», señaló.


«Son 400 trabajadores que tienen derechos ganados, pero tienen que pensar en 400 mil habitantes que necesitan del servicio de agua y que necesitamos mejorar la calidad y el servicio y si no hacemos algo y empezamos a solucionar problemas de temas económicos, la Junta va a quebrar», añadió.  

Anunció que, a diferencia de los sindicalizados, se están aplicando estás medidas con los empleados de confianza a quienes se reducirán aguinaldos y periodos vacacionales.


«Los sindicalizados tienen que también aportarle como ya lo están empezando a hacer los de confianza y prueba de ello, es que los contratos de todos los funcionarios que entraron a partir del primero de noviembre de 2021, van a reducir sus aguinaldos y sus periodos vacacionales y eso implica un ahorro de 1 millón 400 mil pesos, aproximadamente, que ellos también nos ayuden poniendo su parte, queremos que ellos entiendan y que nos apoyen, confío mucho en el criterio y en el cariño que le tengan a la Junta», aclaró.

«Es un acuerdo con los empleados de confianza, consideramos un aguinaldo de 68 días es excesivo, estamos quedando en 30 días, creemos que es lo justo», puntualizó.


Cárdenas Soto reiteró que tiene muy buena relación con el Sindicato y prueba de ello, es que accedieron a  implementar las cuadrillas después de las 3 de la tarde y los fines de semana para reducir el gasto que genera el pago de horas extras.

Ahorraran 9 millones de pesos porque ya no pagará horas extras

Otra de las medidas es que la JAPAMA ya no paga hora extras a los trabajadores sindicalizados, ya que se instituyó el horario vespertino y las guardias los fines de semana, con lo cual se estima ahorrar alrededor de 9 millones de pesos, expuso el Gerente General, Bernardo Xavier Cárdenas Soto.

«Ya lo solucionamos, a partir de ya, de la semana pasada, ya tenemos cuadrillas trabajando después de las 3:00 de la tarde y ya tenemos cuadrillas los fines de semana, me falta una cuadrilla para la zona rural, pero con esas cuadrillas que tenemos ya vamos a poder disminuir, casi en su totalidad el número de horas extras, estamos hablando de que yo espero que tengamos un ahorro por allá de los 9 millones de pesos», comentó.

Destacó que antes se pagaban cantidades millonarias en horas extras a los empleados sindicalizados porque el sindicato no permitía establecer estas medidas, pero se le pidió el apoyo.

Reconocieron la necesidad de contar con estas nuevas cuadrillas y entendieron que los tiempos cambiaron, así como las condiciones de la JAPAMA, ya que existen algunos privilegios, que, aunque los ganaron de manera sindical, la Paramunicipal ya no puede soportarlos.


MÁS NOTICIAS