Toman Ayuntamiento de Mazatlán en defensa del kínder «Sebastiana Carrillo»

Sinaloa | 02/02/2023 01:25:00 p. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez

Los inconformes piden que no se cierre la el kínder, ya que son más de 300 los estudiantes afectados.

Maestros, docentes y alumnos se manifestaron, este jueves, a las afueras del Ayuntamiento de Mazatlán para exigirle al gobierno que no cierre el Jardín de Niños «Sebastiana Carrillo», ubicado a un costado de la Casa Hogar, en la colonial Juárez.

Blanca Osuna Tirado, madre de familia, manifestó que la autoridad municipal ya amenazó con cerrar la instancia educativa, donde se verán afectado más de 300 niños, donde argumentó que les resulta poco redituable solventar gastos que requiere el jardín de niños.


Lo anterior, aún cuándo el Municipio solo pagan el sueldo de los maestros, son los padres de los estudiantes quienes solventan el mayor gasto de las necesidades que ahí se requieren.

Añadió que este kínder tiene ya varios años de operar y que, por más de tres generaciones, sus hijos han estudiado ahí y, de cerrar el plantel, generaría un mayor gasto para ellos, ya que tendrían que buscar dónde inscribirlos nuevamente, además de pagar transporte.

«Quieren cerrar el kínder porque supuestamente al Municipio le cuesta todo lo está en instalación, pero ellos solamente pagan a puros maestros y los padres de familias pagamos la cuota de lo que el plantel necesita, y eso es lo que venimos a abogar, que no nos lo cierren, porque muchos padres de familia que trabajamos se nos complica mucho ir en camión a dejarlos, y aquí vivimos cerca la mayoría», expresó la madre de familia.


Las autoridades los atienden

Loar Susek López Delgado, Secretario de Presidencia, acompañado de Tonatiu Guerra Martínez, Director de Bienestar y Desarrollo Social, son quienes salieron a dar la cara ante esta situación, en nombre del alcalde de Mazatlán, Édgar Augusto González Zataráin.

Ambos funcionarios intervinieron para dialogar con los manifestantes; aseguraron que el presidente los atendería en la sala de Cabildo del palacio municipal, una vez que terminara unos asuntos de la agenda.

«Ahorita el alcalde los va a atender en la sala de Cabildo, para que pueda ser abierto el diálogo y llegar acuerdos», expresó el funcionario municipal.


Durante la manifestación, se pudo a ver tanto a maestros, padres de familia y hasta a los pequeños, con pancartas en mano, en exigencia de que el jardín de niños continúe en operación y a la espera de una respuesta favorable a esta situación.


En las cartulinas de diferentes colores se pudieron leer frases como:  

«Los gobiernos son pasajeros y las escuelas no, reprobamos el cierre del kínder de Casa Hogar».

«Alcalde, mi kínder es mi segunda casa, no quiero que lo cierren».

«Soy exalumna del kínder, de la generación de los 90, y no es justo que cierren está institución».



MÁS NOTICIAS