«Reforma a universidades no va contra Cuén, PAS o UAS»: diputados

Política | 02/01/2023 12:12:00 p. m. | Esthela García

Diputados del PRI y Morena defienden la consulta sobre universidades, iniciará el 1 de abril.

«Reforma a universidades no va contra Cuén, PAS o UAS», afirmaron diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al socializar que a partir del 1 de abril empezarán con las consultas para la Reforma a la Ley Organiza de Universidades de Sinaloa. 

El diputado José Manuel Luque Rojas, de Morena, indico que México se encuentra en transformación y las universidades no están exentas de ello, por lo cual están buscando que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) estén libres de cualquier partido político. 

«No vamos en contra de Héctor Melesio, no vamos en contra del PAS, no vamos en contra de nadie, no se han dado cuenta de que hay un propósito de transformar las instituciones y la consulta, aunque no sea vinculatoría es porque cuando se le pregunta a una comunidad sobre algo es porque sus opiniones las vamos a tener en cuenta, no es vinculatoría, eso no lo digo yo, lo dice la ley», aclaró.


La diputada Juana Minerva Vázquez González indicó que una de las prioridades a reformar es el hecho de que no exista la equidad de género, tanto en profesores como administrativos.

«La Universidad no tienen una represnetacion paritaria, no se cumplencon la constitucionalidad en materian género y destacar que los compañeros del PAS han impulsado este tema en el congreso, pero no se aplica en la universidad», indicó.


Que la reforma es para mejorar

Por su parte, el diputado Mario Zazueta señaló que, a pesar de las declaraciones del Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, se trata de una Ley para mejorar.

«El rector puede hacer lo que él quiera, pero este es un proceso legislativo que se tiene que seguir lo estamos socializando, pero yo les pregunto ¿Cuál es el miedo?», cuestionó.

Finalmente, la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela señaló que las universidades deben de reunir todas las ideologías sin imponer colores o partidos y es aparte de la libertad que se va a defender.

«Las universidades deben obedecer la cuarta transformación, yo creo que las universidades no deben de obedecer a ninguna ideología, deben de converger el universo de ideas», opinó.

Que ya hay propuestas

Los diputados revelaron que ya se han recibido algunas propuestas para reforma a la Ley Orgánica de las Universidades, peor hasta el momento Morena no a presnetado ninguna, pues buscarán que con la consulta se pueda integrar una reforma que dé respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

MÁS NOTICIAS