Primer puente del año: cuándo es y qué se festeja

México | 01/31/2023 09:30:00 a. m. | Adriana Ochoa

Conoce los días feriados o festivos que las empresas deben otorgar, o bien, pagarlos doble a los trabajadores.

Se acerca el primer puente escolar del año, conoce cuándo es y que se festeja, además también es día inhábil para los trabajadores del país, aquí te contamos los detalles, de este fin de semana que traerá muchas alegrías para muchos.

Y es que como muchos saben el 5 de febrero es día inhábil, pero como cae domingo se recorre para el lunes, por lo tanto los estudiantes de todos los niveles educativos no tendrán clases y celebrarán su primer puente oficial.


Pero, ¿Qué se celebra el 5 de febrero en México y por qué no hay clases?

En 1917 se promulgó en Querétaro la Constitución Mexicana. 

«Si bien la Constitución de 1917 fue consecuencia de las condiciones históricas, económicas, políticas y sociales en que se desarrolló, los hombres que formaron parte del constituyente de Querétaro fueron más allá y rebasaron las propuestas delineadas por Venustiano Carranza», señala el gobierno federal.

¿Qué establece la Constitución del 5 de febrero de 1917?

En ella están plasmadas los principios y objetivos de la Nación. Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos y obligaciones de los individuos y las vías para hacerlos efectivos.

La carta magna, que este año cumple 106 años, es la que rige actualmente al país y ha sido reformada un sin número de ocasiones para ser adaptada a la realidad del país.

¿Cuánto tiempo tomó crear la Constitución de 1917?

En dos meses se hicieron reformas a la Carta Magna de 1857 que ahondaron en temas de carácter social, entre ellos el de una separación entre el Estado y la Iglesia; y la cuestión, agraria, educativa y laboral que llevó a nuestra Carta fundamental a ser la primera Constitución social en el mundo.

No hay clases:

El próximo 6 de febrero no habrá clases en las escuelas del país; ello, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) recorrió la conmemoración del 5 de febrero. Por lo tanto los alumnos acudirán a clases hasta el marte s7 de febrero.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en el Artículo 74.

Son días de descanso obligatorio (no laborables), también llamados «festivos», en la cual, cualquier empresa privada o publica está obligada a otorgarlos,  o bien, pagarlos doble, siendo los siguientes días:

MÁS NOTICIAS