Hoy, hace 51 años, Algodoneros de Guasave se coronó campeón

Deportes | 01/26/2023 09:08:00 a. m. | Adriana Ochoa

La historia de 1972 quedó marcada para Guasave, ya que los Algodoneros de la mano de «Chico» García disfrutaron su primer campeonato en la LMP.

Justamente hoy, 26 de enero, pero de 1972 los Algodoneros de Guasave quedaron campeones de la Liga Mexicana del Pacífico y es que el quipo en aquel entonces era comandado por el fallecido beisbolista Vicinio «chico» García, el veracruzano que llevo al equipo guasavense a la corona máxima de la liga invernal de beisbol.

En la temporada 1971-1972 Algodoneros de Guasave logró llegar a la final en la edición número 14 de la LMP, para disputar la serie contra Tomateros de Culiacán y en un emocionante sexto juego, la pizarra se posicionó 4-2 en un marcador final y Guasave disfrutó a lo grande la fiesta beisbolera.


Lo que debes saber:

La temporada 1971-1972, cambio la cara del equipo blanquiazul ya que logró el título de la liga en una campaña de sobresaltos, ya que hubo cosas que pusieron en peligro su clasificación a los play Off.

Debido a la expulsión de Jim Campanis (su máximo ídolo entonces) que en el segundo partido inaugural contra los Cañeros de Los Mochis fue castigado por toda la temporada.

Luego la muerte de Selman Jack, que era su mejor bateador y productor de carreras, a raíz de la muerte de Selman Jack abandonaron al equipo el Pitcher Terry Fox y el Jardinero Maike Floid.

Tres días antes se había ido el también lanzador Tom Dettore, esos pitcher norteamericanos eran los puntales del departamento de pitcheo del equipo de Guasave.

Cabe destacar que en el año 1972 estaba de Presidente Municipal en Guasave Manuel de Jesús Féliz Almada, quien disfrutó y gozó el primero y único triunfo que tiene hasta la fecha los algodoneros en la liga mexicana invernal.


Pero, el resto de la temprada todo marchó mejor, ya que los «Algodoneros» retomaron el camino hacia el gallardete, terminaron a tambor batiente el roll oficial para llegar a la etapa de play off.

Donde después de ganarle a los Yaquis de Ciudad Obregón en la primera fase de la post-temporada, se enfrentaron en la serie final nada menos que a los Tomateros de Culiacán que eran los favoritos para llevarse el campeonato del circuito.

Los Algodoneros se llevaron la victoria en seis juegos contra los Tomateros y terminaron la serie en el estadio de Guasave, que se llamaba Francisco Carranza Limón. Fue así como el equipo de algodoneros escribió una página brillante en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico.

La historia está por escribirse de nuevo, pero este 2023 Algodoneros de Guasave busca cortar las más de cinco décadas de no ganar una final; sin embargo, disputan la serie final contra Cañeros de Los Mochis, un equipo aguerrido que tiene 20 años en espera de disfrutar la corona.


Temporada 2022-2023:

Esta temporada está por concluir y los Algodoneros de Guasave no podrán coronarse justamente este jueves 26 de enero, como lo marca la historia, ya que la pizarra marca 3-1 a favor de los Cañeros de Los Mochis y Guasave tendrá que ganar los próximos tres partidos para poder saborear de nuevo el triunfo.

Y es que se trata de una final inédita en la que ambas novenas buscarán acabar con tantos años sin ganar un título, además de lograr el boleto a la Serie del Caribe 2023 que será en Venezuela.

La final de la LMP comenzó el pasado sábado 21 de enero y los equipos sinaloenses Cañeros y Algodoneros están a un paso de disfrutar el campeonato, como ya sabemos la pizarra está 3-1 a favor de cañeros, pero la historia aún no termina y todo puede pasar con el rey de los deportes.

Los partidos de la final de la LMP quedaron de la siguiente manera:

Fecha y hora de los partidos de la final.

MÁS NOTICIAS