Transportistas denuncian abusos, piden piso parejo de Vialidad

Sinaloa | 01/14/2023 02:38:00 p. m. | Ernesto Torres

Aseguran que son alrededor de 100 los afectados de una agrupación de Utracasin

Cerca de 100 transportistas tronaron en contra de la Delegación de Vialidad y Transportes de la zona norte del estado, señalan que son víctimas de abusos y atropellos por parte de los inspectores, quienes al parecer los hostigan al no aplicar la ley pareja para todos los choferes de tráiler es

Lo anterior luego de que un tráiler fuera multado al regresar descargar en ASIPONA Topolobampo, lo que ocasionó que choferes se movilizaran y se manifestarán pacíficamente sobre la orilla de la Mochis-Topolobampo, a la altura del entronque de La Paloma.


Enrique Beltrán, uno de los agremiados a la Unión de Transportistas de Carga de Sinaloa (Utracasin), comentó que cuentan con placas del Servicio Público Federal, que les permite transportar carga, pero que en esta ocasión, los inspectores están en cacería contra ellos.

Los transportistas de carga libre señalan por esta carretera Los Mochis Topolobampo, circulan también tráileres con el mismo tipo de placas y que también cargaron en el puerto de topolobampo, a quienes los inspectores no molestan, por lo que aseguran que es un tema personal en contra de un solo grupo de transportistas.


Amenazaron con realizar una manifestación con toma de alguna carretera, con el de llamar al atención del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, pues aseguran qué es el único que puede intervenir en una situación que cada vez ven más complicada.

Señalan que podría haber una complicidad entre el Delegado de Vialidad y Transportes y las agrupaciones de transportistas, que no son molestados.

En contra parte, Israel Leyva Escalante, Secretario General de la Alianza La Espiga, afiliada a la CNOP, comentó que acudieron al lugar como observadores y agregó qué los manifestantes no pueden pedir piso parejo cuando ellos mismos no están siendo justos.


Señaló que están malbaratarlos precios, debido a que no solamente no cumplen con las especificaciones de peso y dimensiones, al transportar mucha más carga, por un mismo precio o que los pone a ellos en desventaja y fuera de competenci.

Por su parte, José Odilón Gastélum, Jefe de Trabajo de la Alianza de Camioneros del Calle del Fuerte, puntualizó que el transporte de carga en Sinaloa está concesionado, y que está dividido entre todos los transportistas de las 5 principales alianzas que están dentro de una coordinadora entre ellas CNOP y CTM, razón por la que piden que se respete la ley de movilidad del Estado de Sinaloa.


Explicó que como agremiados son afectados por los transportistas de carga libre, pues asegura que ellos si cumplen con los requerimientos y pagos de la Secretaría de Hacienda, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con la Delegación de Vialidad y Transportes, aunado a pagos de seguros y demás.

Señaló que ellos son un hombre por carga, mientras que los de carga libre, son un monopolio que cada uno cuenta hasta con 10 tráileres.

MÁS NOTICIAS