¿Fumas? Así te afectará la Ley General para el Control de Tabaco

Sinaloa | 01/14/2023 04:42:00 p. m. | Diana Cruz

La ley entrará en vigor el próximo domingo 15 de enero.

Las nuevas reformas a la Ley General para el Control de Tabaco buscan prohibir la exhibición de las cajetillas de cigarros en tiendas, supermercados, puestos de revistas y expendios, así como el consumo en espacios públicos

De acuerdo a las nuevas disposiciones, los puntos de venta no podrán mostrar de forma directa o indirecta las cajetillas de cigarros, es decir, que permanezcan en mostradores, exhibidores, así como tampoco colocarlos por encima o debajo del mostrador y solo podrán mostrar una lista con precios. 

La exhibición en los estantes queda prohibida, debido a que dicha ley lo considera como una forma de publicidad para alentar al consumo.  

El objetivo según las autoridades es que al no estar a la vista de las personas, se logre reducir su consumo.


Ya no podrás fumar en espacios públicos:

Ante estas nuevas reglamentaciones también se pretende evitar que quienes ya consumen cigarrillos no los enciendan en lugares públicos, con el fin de proteger a la sociedad de la explosión del humo del tabaco. 

Las autoridades de cada sitio público deberán colocar carteles que indiquen que se trata de un espacio libre del humo de tabaco y además, podrán pedirle a los consumidores que eviten el consumo de cigarros en el lugar y en caso de que no acaten la instrucción pedirles que se retiren.  

Estas reformas fueron publicadas el pasado 16 de diciembre del 2022 y entrarán en vigor el próximo domingo 15 de enero de este año, por lo que las autoridades realizaron el llamado a acatar la disposiciones federales. 


Incluso los usuarios le tendrán que decir «adiós» a los espacios de fumadores, ya que la ley indica que en las oficinas, tiendas e instituciones educativas se deberán retirar estos lugares.

MÁS NOTICIAS