Se llena Mazatlán con más de 14 mil cruceristas en los primeros días del 2023

Sinaloa | 01/04/2023 04:49:00 p. m. | Enrique Chan

Los turistas y trabajadores de las navieras incrementaron su gasto promedio, pasando de 80 a 100 dólares, lo que beneficia a toda la ciudad.

Mazatlán empezó el año con el pie derecho, con el arribo de tres cruceros el día martes: el Carnival Panorama, Discovery Princess y el Koningsdam; además, este miércoles arribó el Norwegian Jewel, con 2 mil 546 pasajeros y mil 236 trabajadores.

De esta manera, en tan solo dos días el puerto tuvo la visita de casi 14 mil cruceristas. 

 


Esto trae un beneficio para la ciudad, sobre todo porque el promedio de gasto por tripulante oscila en los 100 dólares, traducido a cerca de 2 mil pesos entre las diversas actividades que realizan, además del consumo en restaurantes y compras de souvenirs, expuso Mariel Aquileo Ancona Infanzón. 

El Director General de la Administración de los Sistemas Portuarios Nacionales, Asipona, expresó que ese incremento del veinte por ciento en el gasto de los cruceristas trae un beneficio para toda la ciudad, desde los restauranteros, los comerciantes y los transportistas, además de los operadores turísticos. 

«La última vez que dijeron era de aproximadamente 100 dólares por cada uno; se ha incrementado y yo creo que es algo que ayuda a todos: a los taxistas, los guías, los restaurantes, todos, porque hay mucha dispersión y lo que hemos tratado de hacer es que no dejamos a nadie en la terminal. Los que quieran quedarse, bueno, se quedan, pero los que salen a la ciudad son libres y eso hace que haya mucho turista», dijo.

Expuso que, actualmente, los cruceros vienen al 100 por ciento de su capacidad, de 2 mil a 3 mil 500 personas por barco, dependiendo del tamaño, entre empleados  y pasajeros.


Lo anterior significa para el destino una mayor oportunidad para que el turismo conozca y regrese por más días, al grado que, incluso en 2022, tres cruceros tuvieron pernocta en el destino.  

Ancona Infazón informó que, del total de personas que viajan a bordo de un barco, poco más del 70 por ciento bajan, siendo un logro para el destino; además que al menos para este 2023, se tendrá la visita de 142 navíos.


Aunque son los mismos que arribaron durante 2022, este año el pronóstico es que todos los cruceros vengan al 100 por ciento de su capacidad. 

Destacó que Mazatlán es el lugar donde más bajan los turistas en su itinerario y ruta, gracias a la excelente coordinación con el alcalde y las dependencias del Gobierno del Estado como la Secretaría de Turismo.

También te podría interesar:

MÁS NOTICIAS