Benedicto XVI: La polémica por encubrir los abusos de Marcial Maciel

Internacional | 01/03/2023 10:00:00 a. m. | Luz Noticias

Una de ellas fue la noticia de los abusos que cometió el padre Maciel, el mayor escándalo con el que tuvo que lidiar el papa emérito en América Latina.

Benedicto XVI: después de la muerte del papa emérito a los 95 años, las noticias de tristeza, las obras buenas que hizo en vida, pero también las noticias malas del pontífice salieron a relucir.

Una de ellas fue la noticia de los abusos que cometió el padre Maciel, el mayor escándalo con el que tuvo que lidiar el papa emérito en América Latina.

De acuerdo a una investigación del Imparcial, Benedicto XVI fue acusado de encubrir los delitos de Marcial Maciel, pero también fue el pontífice que investigó a la poderosa congregación fundada en México en 1941.


El papa emérito Benedicto XVI, quien murió este sábado a los 95 años en el Vaticano, sacudió a la Iglesia católica al convertirse en 2013 en el primer pontífice en renunciar a su cargo desde la Edad Media.

Escándalos:

Pero además de este hecho histórico, su papado también estuvo marcado a fuego por los escándalos asociados a miles de casos de pederastia dentro de la Iglesia católica.

Muchos de ellos venían de décadas atrás, pero fue durante su pontificado, entre 2005 y 2013, que el Vaticano tuvo que enfrentar y responsabilizarse por las graves denuncias de abusos sexuales que estallaron en diferentes partes del planeta.

Casos que parecían tener un mismo modus operandi: historias de sacerdotes que habían abusado de menores y cuyas denuncias eran sepultadas por la Iglesia con la ayuda de abogados, políticos y hombres cercanos al poder.

Entre estos escándalos, uno de los que Benedicto tuvo que sortear casi desde el primer día de su pontificado fue el del sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de la polémica congregación Los legionarios de Cristo.


Padre Maciel:

Maciel la había creado en la década de 1940, con el fin declarado de acercar el ministerio de la Iglesia a los más jóvenes, pero la congregación terminó siendo el espacio donde fueron abusados sexualmente cerca de 175 menores a lo largo de cuatro décadas.

Esto según los reportes de crímenes que incluso han sido aceptados por las propias autoridades eclesiásticas.

En 2005, cuando Joseph Ratzinger nombre real del papa se convierte en Benedicto XVI, la institución tenía presencia en cerca de 10 países y unos 65.000 miembros, especialmente en América Latina. Maciel era considerado un protegido de su antecesor, el papa Juan Pablo II.

Y una de las primeras acciones importantes del pontificado de Benedicto fue ordenar el pase a retiro de Maciel en sus actividades como sacerdote, en 2006.

«Muchos defensores de Ratzinger dicen, con razón, que la pederastia fue la marca de su pontificado», señala el sociólogo mexicano y experto en temas de la Iglesia Bernardo Barranco, autor del artículo «La pederastia y los pecados de Benedicto XVI».

De acuerdo con Barranco, los defensores del Papa emérito señalan que fue él quien impuso la llamada «tolerancia cero»: endureció sanciones, modificó cánones y dictó nuevas leyes que penalizan los abusos en el marco de la Iglesia.


MÁS NOTICIAS